Dificultades de aprendizaje desde la pedagogía sistémica

Uno de cada ocho escolares tiene dificultades para seguir su clase

1. 

Alumnado

Según una encuesta realizada por Sigma Dos, uno de cada ocho estudiantes (el 12%) ‘que no tiene ningún tipo de trastorno ni minusvalía de origen orgánico, sensorial o intelectual presenta dificultades para seguir el ritmo normal de su curso’. Se trata de un amplio porcentaje de alumnos con necesidades educativas específicas que, según los autores del estudio, ‘no se les proporcionan casi nunca’.

2.

Docentes

Los docentes como tú son los que observan cada día en su aula estas dificultades, pero casi ninguno tiene una preparación que le permita sostener esta situación.

En esencia, trabajas con una carencia de información esencial.

Como docente puedes sentirte desbordado, impotente y frustrado ante estas situaciones, además de los sentimientos que te genera el ver que el estudiante no sigue la clase.

Te sientes con la obligación de ayudar a estos estudiantes, para ti son importantes.

Si te dijera que con este curso puedes obtener una mirada diferente de estas dificultades y una nueva manera de abordarlas.

Te sentirás en sintonía con tus alumnos, con más confianza y con herramientas para poder gestionar tu aula.

Problemas de pequeños, igual a problemas de adultos.

Sí, porque los niños y niñas reflejan lo que tienen en casa. Y el escaparate es la escuela, ahí es donde lo muestran.

¿Cómo puedes ayudarles desde tu función de docente?

Te enseñaremos cuáles son nuestros recursos para descubrir lo que se muestra detrás de cada una de estas dificultades.

3.

Familias

Angie, nos enseña de manera magistral las formas en que se expresan estas emociones enquistadas y se convierten en problemas en el aprendizaje.

Este curso también te ayuda a tender un puente sólido entre tu aula y las familias de tu clase. Uno que pueda sostener el proceso, a veces doloroso e incómodo.

Porque el objetivo de ambos es evitar el fracaso escolar, y que los estudiantes tengan un futuro lo más brillante posible.

¿Qué quiere decir estudiantes que les cuesta aprender?

Cuando miramos al alumno que muestra una dificultad, también podemos observar una llamada de auxilio, te daré unos ejemplos:

Falta de atención

La falta de atención muestra que ésta se centra en algo más grande, es decir, un hecho con mayor importancia para el estudiante y su familia.

 

Agresividad

La agresividad puede mostrar la ira no expresada de algún miembro de la familia.

Hiperactividad

La hiperactividad, a veces, puede mostrar la búsqueda de alguien que aún perteneciendo no tiene un lugar en su familia.

Discalculia

La discalculia, en algunas ocasiones, puede mostrar la imposibilidad del alumno de sumar e integrar a su padre y a madre y todo lo que viene con ellos, en su mundo emocional interior y en sus afectos; por ejemplo, puede suceder cuando los padres son de dos orígenes, países o culturas totalmente diferentes.

En este curso aprendes y profundizas en estas dinámicas, y además, obtienes recursos y herramientas para gestionarlo en tu clase elaborando estrategias pedagógicas eficaces.

Los estudiantes con dificultades en el aprendizaje son al mismo tiempo los más amorosos, nuestra misión es encontrar a dónde se dirige su mirada

Contenidos

Se trabajarán con casos de los asistentes al curso, a partir de los últimos avances en la Pedagogía Sistémica Cudec.

  •  
    Dificultades de aprendizaje en el aula: entender y comprender cuál es el origen de la dislexia, la hiperactividad y fracaso escolar.
  • Problemas Escolares, Bajo Rendimiento Escolar (BRE) y Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).
  • Dinámicas sistémicas que influyen en los significados sistémicos de las asignaturas.
  • Problemas en lectura y escritura: disgrafía y discalculia.
  •  
    Trastornos de aprendizaje: trastorno del espectro autista, síndrome de Asperger y Borderline.
  •  
    TDAH: trastorno por déficit de atención con hiperactividad y sin hiperactividad.
  •  
    Síndrome de Angelman, X frágil y síndrome de Down.
  •  
    Diversidad multicultural en nuestras aulas y su integración.
  •  
    Problemas con la autoridad y la disciplina.
  •  
    Bullying (acoso escolar), comportamientos agresivos y exclusiones.
  •  
    Altas capacidades y fracaso escolar.
  •  
    Intervenciones Sistémicas.
  •  
    Una nueva manera de resolver conflictos en el aprendizaje curricular y relacional de los alumnos; “mirando a todos los implicados”.

Este curso está dirigido a docentes, directivos y orientadores de centros educativos. Y también para familias de estudiantes con dificultades en el aprendizaje

 

Docentes felices

Esto es lo que se llevaron los participantes

 
«Agradecida de poder ver que los niños no son discapacitados, sino especialistas del alma para reconocer toda la riqueza que tienen los sistemas».
María
 
 
«Me llevo mucho aprendido, nos quedamos con las etiquetas, la mayoría de las veces, y tenemos que ampliar la mirada».
Marta
 
 
«Tremendamente agradecida porque, a nivel profesional, me da mucha información y muchas ideas».
María José
 
 
«Estoy muy agradecida a ti y al equipo de Zéntrum. Creo que ha sido un éxito y solicito una segunda parte. Quiero un poquito más».
Cristina
 
 
«Ha valido la pena venir salir de casa, dejar los niños y hacer unas horas de coche para estar aquí. He llegado con mi corazón abierto y estoy con mi corazón lleno».
Sara
 
 
«Ha sido súper, una experiencia maravillosa. Me quedo con tu mirada con tu luz y con tu forma de mirarnos. Me voy llena de emociones, de aprendizaje y creo que empieza un camino muy importante para mí».
Guadalupe
 
 
«Me llevo haber descubierto mis fortalezas para estar en el aula».
Pablo
 
 
«Me llevo una mirada muy profunda al origen, con mucho respeto a las familias».
Andreia
 

«En este taller me aportaron muchísimas estrategias para aplicarlas en el aula con pautas concretas y aterrizadas… Un antes y un después en mi práctica docente.»
Marina Orol
Tutora en Educación Primaria
Valdemoro, Madrid

«Cuando un niño tiene rasgos autistas, Angie nos mostró que es porque está siendo leal a un dolor muy fuerte por una perdida en la familia.»
Beatriz Fuentes
Maestra en Educación Primaria
Leganés, Madrid
  • Modalidad: Presencial, Online

El evento está terminado.

Programación horaria

20 de enero

10h - 20h

21 de enero

10h - 14h

Fecha

Ene 20 - 21 2024
Finalizdo!

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: Ene 20 - 21 2024

Coste

189€
Ciudad Escolar. Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.

Localización

Ciudad Escolar. Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.
Carr. de Colmenar Viejo, Km. 12 800.

Ponente

  • Angie Malpica
    Angie Malpica

    Grado en Ciencias de la Educación con área terminal en Psicopedagogía. Especialidad en Estrategias Psicopedagógicas. Máster Universitario en Pedagogía Sistémica. Formada en psicología sistémica. Expositora a nivel mundial de Psicología y Pedagogía Sistémica. Directora de CUDEC. Coordinadora de la Especialidad y Maestría en Pedagogía Sistémica en la Universidad Multicultural CUDEC. Coordinadora de la Licenciatura en Psicología de los Sistemas en la Universidad Multicultural CUDEC. Investigadora del modelo de Pedagogía Sistémica Cudec en los distintos niveles educativos. Fundadora de PAFjr del Grupo CUDEC. Autora del libro «Los 10 colores del talento». Pionera en la creación de un centro educativo innovador: Talemted.

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