“Desde lo próximo a lo lejano a través de la Pedagogía Sistémica, una mirada para este tiempo.”
Módulo 1.
Elisa Cabrera. El perfil del pedagogo sistémico. 15, 16 y 17 de Febrero de 2013.
- ¿Qué es la Pedagogía Sistémica?
- Perfil del pedagogo sistémico.
- Un nuevo paradigma pedagógico.
- Trabajar la mirada sistémica desde la visión transgeneracional,
intergeneracional e intrageneracional. - Reconocer los vínculos y lealtades invisibles, así como saber
contextualizar. - Los campos de aprendizaje y la Pedagogía Sistémica.
- Principios sistémicos en las instituciones educativas.
Módulo 2.
Angélica Olvera: Inteligencia Transgeneracional, 19, 20 y 21 de Abril de 2013.
- Trabajar la mirada sistémica desde la visión transgeneracional, intergeneracional e
intrageneracional. - Reconocer los vínculos y lealtades invisibles, así como saber contextualizar.
- Los campos de aprendizaje y la Pedagogía Sistémica.
- Lo emocional y lo cognitivo desde una mirada sistémica intergeneracional y trasgeneracional, relacionado con la Educación.
- Los últimos avances del enfoque de Bert Hellinger.
Módulo 3.
José Antonio García Trabajo: Herramientas, 24, 25 y 26 de Mayo de 2013.
Paradigma y visión sistémica, proceso sistémico.
- Los órdenes del amor en la institución educativa y en la familia (Fractal escolar/Fractal familiar).
- Relaciones de jerarquía y equilibrio entre el dar y el tomar.
- Experiencias y protocolos para la introducción de este enfoque sistémico en un centro de educación primaria.
- Protocolos de acogida de los maestros, de los alumnos, de las familias.
- Protocolos de despedida.
- Dinámicas de los equipos docentes, etc.
- Movimientos sistémicos I. Desarrollo de algunos movimientos para mirar situaciones difíciles en
cuanto a los aprendizajes, las actitudes y las relaciones, a partir de casos
aportados por las personas del grupo.
Módulo 4.
Bienvenida Sánchez, Vínculos. 21, 22 y 23 de Junio de 2013.
- ¿Qué son los vínculos?
- Tipos de vínculos.
- Los vínculos y la educación.
- Movimientos sistémico-relacionales. Todo alumno actúa por amor.
- Las necesidades de crear vínculos entre las familias y las escuelas.
- El vínculo entre los padres y la escuela, los maestros y los alumnos, etc.
- Una nueva forma de resolver conflictos en el aprendizaje curricular y relacional de los alumnos; «mirando a todos los implicados».
- Dibujos de familia.
- Pautas básicas para realizar una investigación en el ámbito sistémico.
Módulo 5.
José Carlos Pascual Rosado: La Mirada Cuántica aplicada a la Educación, 13, 14 y 15 de Septiembre de 2013.
- La Pedagogía Sistémica, un nuevo paradigma educativo:
- Breve recordatorio de los referentes de los que venimos.
- Actualización de los aspectos más relevantes de esta perspectiva de ampliación del campo educativo y de ayuda.
- La composición de la materia.
- La dimensión cuántica.
- El papel del observador.
- El principio del entrelazamiento.
- La pauta que conecta el vacío.
- Las resonancias morfogenéticas.
- El papel de la biología y los procesos de desarrollo humano.
- Nuevas comprensiones sobre lo que conforma los aprendizajes.
- Implicaciones de esta mirada en la intervención pedagógica y de ayuda
- Su conceptualización y didáctica .
- Desarrollo de algunos movimientos sistémicos para mirar situaciones difíciles sobre: aprendizajes, actitudes y relaciones.
- Referencias significativas a la perspectiva cuántica de la realidad. Venimos de una forma de mirar mecanicista, y caminamos hacía una mirada que se abre a múltiples dimensiones y posibilidades:
- El lugar de las emociones y los vínculos en los sistemas.
- La mirada cuántica aplicada a la realidad educativa y profesional, como un recurso para la comprensión de los fenómenos desde la perspectiva sistémica.
- Los movimientos sistémicos II.
- Distinción entre intervenciones terapéuticas y pedagógicas.
- Herramientas: movimientos sistémicoscon muñecos.
- Puntos de partida.
- Significado de los colores.
- Estrategias de actuación y pasos a seguir.
- Prácticas.
Módulo 6. Amparo La Moneda: Genograma Sistémico, 4, 5 y 6 de Octubre de 2013.
Conciencia de nuestra expresividad a través del cuerpo.
- Introducción del concepto “cuerpo”. El cuerpo que entra en la escuela y el cuerpo en
relación en otros medios. Formas de expresividad. - Bases teóricas de la Pedagogía Sistémica CUDEC:
- Los órdenes del amor: ubicación y contextualización.
- La teoría de la Comunicación.
- Exposición de las bases del Genograma en este nuevo enfoque:
- Que es, finalidad.
- Qué se tiene en cuenta.
- Como empiezo.
- Que hago con lo que encuentro.
- A la hora de hacer el Genograma.
- Elaboración individual del propio Genograma.
- Trabajo en pequeños grupos sobre formas de solución.
Módulo 7 – Angélica Olvera: Residencial, 29, 30 y 1 de Noviembre, Diciembre de 2013.
- La escuela como un espacio de detección precoz y de atención primaria.
Pedagogía y Psicología; dos espacios distintos y a la vez unidos. - Aspectos de la personalidad y su función.
- Ocupar nuestro lugar y tomar la vida. Conectar con la vocación y la fuerza
para desarrollar proyectos personales y profesionales. - Evaluación, mirada docente desde el perfil del pedagogo sistémico.
(*) Estos contenidos pueden cambiar dependiendo de las
necesidades del grupo.
HORARIOS
Viernes de 18 a 21 h.
Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20,30 h.
Domingo de10 a 14,30 h.
PRECIO
La forma de pago es la siguiente:
- 189€ Matricula al formalizar la inscripción.
- 169€ por módulo (x6).
- 289€ módulo residencial 3 días (x1).
(Los gastos de manutención, alojamiento y
desplazamiento donde se realice el residencial van a cargo de cada alumno).
Total del Diplomado
1.492€
Módulo suelto
199€
LUGAR
Centro
de Investigación en Valores (CIVSEM)
C/Orense 70, 10º dcha. 28020 Madrid – España
Residencial:
CITeS
Apdo. 139 – 05080 ÁVILA – España