Soluciones desde la Pedagogía Sistémica a los problemas de convivencia en las aulas y los centros.
Uno de cada ocho escolares tiene dificultades para seguir su clase
1. Alumnado
Según una encuesta realizada por Sigma Dos, uno de cada ocho estudiantes (el 12%) ‘que no tiene ningún tipo de trastorno ni minusvalía de origen orgánico, sensorial o intelectual presenta dificultades para seguir el ritmo normal de su curso’. Se trata de un amplio porcentaje de alumnos con necesidades educativas específicas que, según los autores del estudio, ‘no se les proporcionan casi nunca’.
2. dOCENTES
Los docentes como tú son losque observan cada día en su aula estas dificultades, pero casi ninguno tiene una preparación que le permita sostener esta situación.
En esencia, trabajas con una carencia de información esencial.
Como docente puedes sentirte desbordado, impotente y frustrado ante estas situaciones, además de los sentimientos que te genera el ver que el estudiante no sigue la clase.
Te sientes con la obligación de ayudar a estos estudiantes, para ti son importantes.
Si te dijera que con este curso puedes obtener una mirada diferente de estas dificultades y una nueva manera de abordarlas.
Te sentirás en sintonía con tus alumnos, con más confianza y con herramientas para poder gestionar tu aula.
Problemas de pequeños, igual a problemas de adultos.
Sí, porque los niños y niñas reflejan lo que tienen en casa. Y el escaparate es la escuela, ahí es donde lo muestran.
¿Cómo puedes ayudarles desde tu función de docente?
Te enseñaremos cuáles son nuestros recursos para descubrir lo que se muestra detrás de cada una de estas dificultades.
3. familias
Angie, nos enseña de manera magistral las formas en que se expresan estas emociones enquistadas y se convierten en problemas en el aprendizaje.
Este curso también te ayuda a tender un puente sólido entre tu aula y las familias de tu clase. Uno que pueda sostener el proceso, a veces doloroso e incómodo.
Porque el objetivo de ambos es evitar el fracaso escolar, y que los estudiantes tengan un futuro lo más brillante posible.
¿Qué quiere decir estudiantes que les cuesta aprender?
Cuando miramos al alumno que muestra una dificultad, también podemos observar una llamada de auxilio, te daré unos ejemplos:
Falta de atención
La falta de atención muestra que está se centra en algo más grande, es decir, un hecho con mayor importancia para el estudiante y su familia.
agresividad
La agresividad puede mostrar la ira no expresada de algún miembro de la familia.
hiperactividad
La hiperactividad, a veces, mostrar la búsqueda de alguien que aún perteneciendo no tiene un lugar en su familia.
discalculia
La discalculia, en algunas ocasiones muestra la imposibilidad del alumno de sumar a su padre y a madre en su mundo interior y en sus afectos, por ejemplo cuando los padres son de dos paises y culturas totalmente diferentes.
En este curso aprendes y profundizas en estas dinámicas, y además, obtienes recursos y herramientas para gestionarlo en tu clase.
Desarrolla
Nuevas formas de aprendizaje a partir de reconciliarte con tu historia escolar.
Facilita
Y encuentra diferentes perspectivas a los problemas en el aula.
Comprende
Las dinámicas sistémicas y evita el agotamiento haciendo solo lo que toca.
Los estudiantes con dificultades en el aprendizaje son al mismo tiempo los más amorosos, nuestra misión es encontrar a dónde se dirige su mirada.
contenidos
Se trabajarán con casos de los asistentes al curso.
Soluciones desde la Pedagogía Sistémica a los problemas de convivencia en las aulas y los centros.
- Una nueva forma de resolver conflictos relacionales: “mirando los todos los implicados”.
- Dificultades de convivencia en el aula y en los centros educativos.
- Entender y comprender sistémicamente cuál es el origen de actitudes como: disrupción. indisciplina o absentismo.
- Metodología sistémica para la Resolución de Conflictos:
5. Dinámicas sistémicas del:
- Mal uso de redes sociales y Whatsapp, etc.
- Movimientos sistémicos. Mirar situaciones particulares y concretas. Herramienta para el estudio de casos.
- Claves para abordar con éxito las dificultades que surjan en el contexto escolar. Protocolos sistémicos de actuación.
Este curso está dirigido a docentes, directivos y orientadores de centros educativos. Y también para familias de estudiantes con dificultades en el aprendizaje.
Conoce un poco más de José Carlos Pascual, ponente del curso.
Docente de corazón, pareja y padre. Profesor, hijo, nieto y bisnieto de maestros. Me encanta enseñar lo disfruto y es el lugar donde me encuentro pleno y satisfecho. Nací en Cáceres. Mis padres además fueron mis maestros, los mejores para mí. Y eso es lo que ha impregnado mi existencia, la docencia por dentro y por fuera. Toda mi vida ha girado en torno a la educación. Estudié Bellas Artes y me encanta ser creativo en el aula, me gusta innovar. Profesor de enseñanza secundaria y catedrático, con veintiséis años de experiencia. He dado conferencias y cursos desde el 2006 en diferentes países y contextos. Mi otra pasión la psicología. Puedes ver mi trayectoria
Modalidad online en directo plataforma Zoom
España – Madrid
Sábado 16 a 20h.
Domingo de 16 a 20h.
Portugal – Lisboa
Sábado 15 a 19h.
Domingo de 15 a 19h.
aprovecha
50% de descuento
hasta el 9 de MARZo
- Modalidad: Presencial, Online