Certificación en Pedagogía Sistémica®

El programa de Pedagogía Sistémica online en directo más completo en lengua hispana.

Inspírate y colma tu clase de alegría, llénate de ti y comparte tu felicidad a raudales con los peques.

Formación 100% online en directo.

Para vivir de la educación, saber los contenidos no basta.

Si has empezado a trabajar en algún colegio, ya te habrás dado cuenta de ello. Y si aspiras a ser un docente con resultados para los estudiantes y para ti, te aviso con este titular para que no pierdas el tiempo.

La mayoría de los docentes que comienzan a trabajar cometen dos errores garrafales:

  • Error 1: El primero es no entender el valor que tienen las palabras y las emociones, por tanto, no saber transmitirlo a los estudiantes para que estén disponibles hacia el aprendizaje.
  • Error 2: El segundo es olvidar que el mundo cambia todos los días, y que tenemos que ajustarnos a ello y gestionar de principio a fin (y de forma excelente) la clase.

Sienten una inseguridad enorme a la hora de afrontar un grupo nuevo y de las tutorías con familias porque no saben si lo están haciendo bien ni cómo deberían ejecutarlo.                                                                               

Pierden miles de horas en la elaboración de programas debido a las diferentes necesidades de los estudiantes, calificando y llenando documentación. 

Desconocen cuál es la mejor forma de tratar con los padres y madres, y que entiendan desde el principio el enorme valor de su trabajo para que estén dispuestos a colaborar con lo establecido.

Viven angustiados porque no consiguen que las familias confíen en ellos y que les permita hacer su labor y terminan sin poder dormir.

A menudo, recibo señales de socorro como estas.

Son mensajes reales de docentes que expresan sin tapujos las dificultades a las que están haciendo frente:

«Tengo un pequeño en clase que no entiende las multiplicaciones, y que además pega a sus compañeros.»

«Tengo muchas dificultades a la hora de trabajar con grupos grandes, los procesos de trabajo, la planificación y los tiempos que dedico al grupo y a cada alumno.»

«Hay docentes que todavía no ven el poder que tienen, así que prefieren no decir nada y escoger palabras vacías o seguir con la misma línea sin pensar en la persona a la que se dirigen. Se sienten paralizados por miedo a equivocarse. Les cuesta defender su trabajo.»

«Quiero poner en marcha nuevas ideas y no sé por dónde empezar, ni cómo trabajar con los alumnos para que desde el principio sientan que están en buenas manos.»

«Mis alumnos están desmotivados, como puedo implementar tareas que les resulten atractivas.»

«Tengo una sobrecarga de tareas y una amplia gama de alumnos que poseen capacidades diferentes, lo que requiere de una mayor planificación y una evaluación más exhaustiva.»

«Cada profesor puede aportar un punto de vista distinto sobre la forma de hacer las cosas lo que genera desacuerdos que llegan a deteriorar la relación entre los integrantes del claustro.»

«Algunos padres me culpan de los fracasos de sus hijos y cuando estos adquieren buenos resultados no valoran que son fruto de mi labor. En ocasiones, se dan casos de padres que agraden.»

«Las familias cada vez más delegan la responsabilidad de la educación de sus hijos en nosotros, sin tener en cuenta que para que dicha labor se desarrolle con éxito debe ser una tarea compartida y no exclusiva del profesor.»

Cuando llevaba un año trabajando como docente me di cuenta de que estar al frente de una clase no va tanto sobre enseñar contenidos, sino de poder encontrarse lo mejor posible…

✔️ Va sobre estrategias que favorezcan tus relaciones personales.

✔️ Va sobre tener procesos y técnicas en la resolución de conflictos.

✔️ Va sobre ser empático y parecerlo en todo momento.

Puedes tener un gran talento y terminar tirando la toalla si no sabes gestionar tu energía.

Así que esta es la razón por la que hemos decidido dar este paso.

Porque si estás ahora mismo leyendo estas líneas es que te encanta dar clases y sientes en tu interior esa punzada que te dice que esto es lo tuyo.

Que podrías ser un gran maestro.

Uno de los buenos. Uno de esos que todos consideran que sobresale por los resultados que aporta, pero también por su excelente forma de trabajar.

Y nosotros queremos ayudarte a lograrlo. Queremos que vivas tranquilo, sobre todo, deseamos que disfrutes de serlo tanto como nosotros.

Descubre cómo es por dentro la Pedagogía Sistémica y cómo funciona a pleno rendimiento y pon en marcha tus clases.

15 Módulos de formación online en los que abrimos las puertas y te entregamos herramientas que podrás utilizar en tus gestiones diarias.

Juntos pondremos en orden tu proceso de trabajo para que dejes de malgastar tu valioso tiempo y así te concentres en ejecutar tus clases y en ganar más satisfacción con esta profesión.

Un programa de 3 cursos de 5 módulos para educadoras, maestras, profesores, directores y orientadores que buscan un método práctico, rápido y probado con el que desarrollar las habilidades y competencias sistémicas.

Este es nuestro grupo multicultural con docentes de diversos países y contextos. ¡Gran riqueza!

El contenido completo:

Curso 1

Fecha de inicio:

Competencias sistémicas para docentes en el centro y en el aula. Nociones esenciales de Pedagogía Sistémica.

  1. Principios básicos de la pedagogía sistémica. Conocer y orientarse por los Principios Básicos Vida.
  2. Actitudes y Competencias sistémicas para docentes.
  3. El sistema escolar y el sistema familiar. Contextualizar.
  4. El Centro Educativo y la Familia como sistemas. Particularidades e interrelaciones. Ser fenomenológicos. La ubicación. Enfocarse en la solución y buscar la reconciliación. Identificar fortalezas y debilidades.
  5. Aplicaciones y beneficios para abordar para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordar con éxito los retos del aula.

Descargable 2: Plantilla

Relación Familia y Escuela. Competencias sistémicas para optimizar la relación con las familias. Principios básicos de la Pedagogía Sistémica.

  1. Fundamentos, relación y particularidades de la relación familia y escuela
  2. Las influencias trasgeneracionales en las familias y la educación
  3. La PS como pedagogía de puentes. Generando una alianza entre las familias y los docentes en beneficio de los alumnos.
  4. La familia del siglo XXI.

Nuevos modelos de familia y cambios en la estructura familiar. Su influencia en el aula.

Las dinámicas familiares se expresan en el rendimiento escolar, afectando al aprendizaje.

  1. El modelo Unificado Sistémico. Actuaciones y aplicaciones prácticas.

Actuaciones inclusivas en el centro y en las aulas.

Estrategias sistémicas de aplicación: entrevistas con las familias, reuniones iniciales con las familias, tutorías, talleres, mesas camillas, etc.

Competencias y habilidades para favorecer la comunicación con las familias.

Claves para abordar con éxito las dificultades que surjan en el contexto escolar. Protocolos sistémicos de actuación.

Material Descargable

Principios básicos de la Pedagogía Sistémica y los cuentos.

  1. Características de los principios básicos de la Pedagogía Sistémica. Aplicaciones en educación.
  2. La pertenencia. “Eres uno de los nuestros”.
  3. Lealtad sistémica. La conciencia en acción
  4. Orden. Ubicación y función
  5. El equilibrio entre el tomar y el dar para la vida. La fenomenología. Reconociendo lo que es.

Aplicación de la Pedagogía Sistémica en las aulas. Protocolos de acogida.

  1. Paradigma y visión sistémica, proceso sistémico.
  2. Los PBV en la institución educativa y en la familia. Fractal escolar y familiar
  3. Relaciones de jerarquía y equilibrio entre el dar y el tomar.
  4. Experiencias y protocolos para la introducción de este enfoque sistémico en un centro de educación primaria:
  • Protocolos de acogida de los maestros, de los alumnos, de las familias
  • Protocolos de despedida
  • Dinámicas de los equipos docentes, etc
  1. Movimientos sistémicos. Desarrollo de algunos movimientos para mirar situaciones difíciles en cuanto a los aprendizajes, las actitudes y las relaciones, a partir de casos aportados por las personas del grupo.

Soluciones desde la Pedagogía Sistémica a los problemas de convivencia en las aulas y los centros.

  1. Una nueva forma de resolver conflictos relacionales: “mirando los todos los implicados”.
  2. Dificultades de convivencia en el aula y en los centros educativos.

Entender y comprender sistémicamente cuál es el origen de o disrupción indisciplina o absentismo.

  1. Mal uso de redes sociales y whatsapp: ciberacoso, sexting, grooming, etc. Dinámicas sistémicas que influyen en:
    • Bullying.
    • Acoso.
    • Problemas con la autoridad y la disciplina. Comportamientos agresivos y exclusiones.
    • Conflictos en Educación Especial.
  2. Metodología sistémica para la Resolución de Conflictos:
    • Análisis del conflicto.
    • Metodología de solución.
    • Actuaciones pedagógicas.
    • Intervenciones y herramientas sistémicas
  3. Movimientos sistémicos. Mirar situaciones particulares y concretas. Herramienta para el estudio de casos.

Curso 2

Fecha de inicio:

Tejiendo puentes de respeto desde la Pedagogía Sistémica.

Pedagogía Histórico Sistémica. Nuestro legado desde la mirada sistémica.

  1. La historia: un trabajo permanente de contribución al bienestar personal y a la paz duradera. Entenderla como un movimiento de vida.
  2. Los docentes como gestores del impulso del encuentro de los estudiantes con su propia historia.
  3. La escuela como un catalizador de la memoria colectiva y familiar.
  4. La mirada sistémica para abordar ampliamente las relaciones en el contexto educativo, familiar y social.
  5. Comprendiendo nuestra historia. El contexto transgeneracional. Estudiar y conocer lo que vivieron nuestros padres y abuelos para poder entenderlos.

Los Órdenes de la Ayuda en contextos terapéuticos, educativos o asistenciales.

  1. Los órdenes de la ayuda en la terapia y la escuela.
  2. La actitud del pedagogo sistémico
    • Reconocer, reconciliar e integrar.
    • El lugar del ayudador.
    • Mirar sistemas.
  3. Ayudar en los diferentes contextos: terapéuticos, pedagógicos y asistenciales.
  4. Aplicaciones pedagógicas: actividad docente, programas de mediación, equipos de atención u orientación, etc.
  5. Ayudar al ayudador. Supervisión de casos.

Los 10 Colores del Talento y su interpretación sistémica.

  1. La elaboración de las gafas como herramienta.
  2. Relación de los colores con los enredos sistémicos:
    • Información del sistema familiar
    • La conducta de la persona de acuerdo a su color.
    • Trabajo en el aula y desempeño escolar
    • Orientación familiar y vocacional de acuerdo al color de cada uno/a.
    • Interpretación sistémica de la herramienta.
  3. Metodología para su utilización en contextos educativos, asistenciales, organizacionales o familiares desde la perspectiva sistémico-fenomenológica.
  4. Experiencias pedagógicas y didácticas de aplicación llevadas a cabo en diferentes ámbitos.
  5. Avances y desarrollos en el uso de esta herramienta.

Inteligencia Transgeneracional I

  1. Trabajar la mirada sistémica desde la visión transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional.
  2. Lo emocional y lo cognitivo desde una mirada sistémica intergeneracional y trasgeneracional, relacionado con la Educación.
  3. Redes de intercambio sistémico-fenomenológicas: la herencia familiar como cultura.
  4. Mi generación. Identificar el vínculo con la generación a la que pertenezco.
  5. Herramientas para entender e interactuar con las demás generaciones.

Habilidades de comunicación sistémicas. La Pedagogía Sistémica en los equipos. 

  1. Generar una actitud asertiva
    • Empatía sistémica.
    • Respeto.
  2. Habilidades de comunicación:
    • Escucha activa.
    • Hablar con amabilidad.
    • Actuar cuidadosamente.
  3. Las necesidades básicas en los equipos educativos.
  4. Principios sistémicos en organizaciones educativas.
  5. Estrategias para cuidar los equipos.

Curso 3

Fecha de inicio:

La Pedagogía Sistémica: metodología, aplicaciones en las aulas, los equipos y los espacios, protocolos sistémicos.

  1. Metodología educativa sistémica
    • Paradigma y visión sistémica, proceso sistémico.
    • Los campos de aprendizaje y la Pedagogía Sistémica.
    • Generar campos de aprendizaje. Cómo generarlos y sostenerlos.
    • Mirar a los alumnos, acompañarlos y sostener su aprendizaje.
  2. Desarrollo de la PS en las aulas y los centros
    • En las tutorías.
    • El los espacios comunes.
    • Por asignaturas, niveles y etapas.
  3. Protocolos sistémicos de acogida y despedida de los docentes, los alumnos y las familias en un centro educativo o en las aulas
  4. Aplicaciones en los equipos educativos.
    • Principios Sistémicos en las organizaciones educativas.
    • Dinámicas de los equipos docentes, etc.
  5. Movimientos sistémicos pedagógicos. Desarrollo de algunos movimientos para mirar situaciones relativas a los aprendizajes, las actitudes y las relaciones, a partir de casos.

“Los Órdenes de la Ayuda II”.

  1. Aplicación de los principios de la ayuda en los distintos niveles infantil, primaria y secundaria.
  2. Aplicaciones desde la dirección del centro educativo
  3. La ayuda efectiva para orientadores.
  4. Estrategias cruciales sobre los principios de la ayuda.
  5. Pautas para lograr aplicar los principios en el aula. Las claves invisibles para dominar la ayuda.

Los vínculos y los campos emocionales I.

  1. Los vínculos. Tipos de vínculos.
  2. El vínculo en el equipo docente. Equipos directivos y docentes, entre docentes, etc.
  3. Reconocer, cultivar y cuidar los vínculos.
  4. Las lealtades invisibles.
  5. Los campos emocionales. Gestión emocional desde la PS.

Inteligencia Transgeneracional II.

  1. Aplicaciones en equipos y en el aula.
    • Herramientas para entender e interactuar con las demás generaciones.
  2. Pautas para profesionales de la educación desde la mirada intrageneracional:
    1. Estrategias para trabajar con personas de diferentes generaciones en el centro.
    2. Estrategias para tender puentes con los padres de nuestros alumnos pertenecientes a diferentes generaciones.
  3. Los campos de aprendizaje y la Pedagogía Sistémica.

La PS en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  1. Aspectos sistémicos esenciales para contextualizar los aprendizajes.
    • En la relación con las familias.
    • En la comunicación.
    • En los espacios.
  2. Principios Básicos de la Vida y su aplicación docente.
    • El sentido de pertenencia al aula.
    • Lealtades sistémicas y permisos.
    • Orden. “Cada uno en su lugar para poder educar”.
    • Tomar y dar en equilibrio. La gratitud.
    • La fenomenológica en el aula.
  3. Hacia una metodología sistémica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Paradigma “sistémico-fenomenológico”.
    • Los campos de aprendizaje y la Pedagogía Sistémica.
    • Generar campos de aprendizaje. Cómo sostenerlos, aperturas y cierres.
    • La mirada a los alumnos, acompañar y sostener su aprendizaje.


Todas las herramientas que necesitas para encontrarte y mejorar tu proceso de trabajo de principio a fin.

Quiero que te concentres en ser un docente extraordinario y en tener unos procesos de trabajo que funcionen como un reloj. Y para eso tienes que dejar de perder el tiempo dándole vueltas, y comenzar hoy mismo.

Dentro de la Certificación de Pedagogía Sistémica están las instrucciones y todas las piezas preparadas para:

  • Invertir tiempo y esfuerzo en tu tarea docente sin desgastarte.
  • Evitar conflictos que solo te quitan energía.
  • Manejar con seguridad las sesiones con los padres y que hablar de los alumnos no sea un problema. 
  • Conocerte mejor, saber de dónde viene tu vocación y asegurarte el disfrute en tu trabajo.
  • Dominar esa parte menos agradable que es tu escudo de protección: citas, claustros, problemas de aprendizaje, etc.
  • Guiar y superar las expectativas de cada familia con una propuesta detallada y honesta que deje claro en todo momento el alcance de tu trabajo.

Y no solo eso: también decidimos que nadie podría poner nunca en duda nuestra profesionalidad, porque los que íbamos a estar orgullosos de sus clases y de su trabajo seríamos nosotros.

Somos Zéntrum, y estamos convencidos de que esa decisión que tomamos en aquel día de poner bien alto nuestro propio listón es la que nos ha atraído hasta dónde estamos ahora.

Todavía recordamos nuestro primer año. La poca experiencia. La incertidumbre. Los nervios al abrir los primeros grupos. El no saber cómo gestionarlos al 100%. Incluso el primer «No me gusta» de un alumno cuando paso el primer módulo.

Ha sido duro llegar hasta aquí y nos ha costado más de la cuenta tener nuestra propia metodología de trabajo. Una que en la actualidad nos permite formar pedagogos sistémicos, disfrutar del proceso y además ayudar a la difusión de este modelo.

Y llegados a este punto, sentimos que ahora que llevamos tanto tiempo utilizándola y nos ha dado unos resultados extraordinarios ya podemos compartirlo contigo con todo lujo de detalles.

➡️ 5 módulos de formación práctica online en directo.

➡️ 10 guías y plantillas descargables con las que dejar listos tus propios procesos de trabajo.

➡️ La caja de herramientas con decenas de recursos, programas y aplicaciones.

➡️ [Bonus exclusivo] Tutoría personal para que puedas preguntar lo que necesites o trabajar sobre algún caso.

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549€ CADA CURSO

Qué bonito es el mito del maestro, ¿verdad?

Ese en el que somos dueños de nuestros horarios y tenemos dos meses de vacaciones y puentes. Dicen que son las ventajas de ser docente.

Claro que luego está la realidad…

Que los alumnos no aprenden solos. Que nos embarcamos en proyectos que son auténticas trampas mortales porque no nos queda otra. Y que pasamos muchas horas diarias sin levantarnos de la silla y comiendo una lata de conserva sobre la marcha.

No nos lo inventamos. Es que lo hemos vivido.

Y todo se debe a que empezamos a trabajar sin herramientas.

Sin procesos, a ciegas, equivocándonos mucho y perdiendo una cantidad de tiempo preciosa. Porque salimos con el grado de la universidad, sabiendo mucho y con poca o casi nula práctica. ¿Y quién nos enseña a resolver lo que surge cada día?

Y tiempo significa felicidad.

Y sin felicidad no hay trabajo que valga.

Echa un vistazo

Así es la formación por dentro

Mira lo que dicen quienes han realizado la formación:

«Para mí cursar Pedagogía Sistémica fue cumplir un sueño desde casa. Expandir conocimientos, crear redes de amor y pertenecía. Abrirme a la multiculturalidad y a la escucha. Compartir para crear, crecer y multiplicar. Fue una experiencia en red en muchos sentidos, por realizarse online, por los nuevos vínculos, por el sostén y la confianza entre maestros y compañeros. Gracias y que se siga expandiendo.»

Pablo Perasso.
Profesor de secundaria.
Argentina.

«Necesitaba estar con los padres de una manera totalmente diferente, entender comportamientos que se daban con los niños que a simple vista no lo ves. A lo largo de la formación pude resolver estos problemas en la escuela, pudimos tener orden, entender la jerarquía. Así como, un acercamiento positivo con las familias en las situaciones que se dan el día a día.»

María José Moscoso.
Directora de colegio.
Ecuador.

«Me permitió desarrollar estrategias que aplique en la escuela como: cuentos sistémicos, los niños pudieron hacer su árbol genealógico con las banderas. Estoy sumamente agradecida porque me permitió facilitar el proceso educativo de mis maestras y de mis alumnos.»

Maira Dolores Martos.
Educadora musical.
Venezuela.

«Nadie en mi familia se ha dedicado nunca a la formación, pero alguien soñó con hacerlo. Ahora sé que cuento con el apoyo y la fuerza para tomar mi camino, y que cada cual necesita aceptar y agradecer para emprender el suyo propio.»

Marisol López.
Directora de escuela Montessori.
España.

«Vivencie encuentros generosos e inclusivos, donde me sentí parte de un grupo abierto y activo. En cada tramo del curso, así como también en la tutoría, la claridad y simplicidad con la que José Carlos nos compartía sobre pedagogía sistémica fue impecable. Junto a Alejandra ambos estuvieron atentos a nuestras inquietudes y sentimientos. Agradecida hoy y siempre por este encuentro multicultural y expansivo. Con muchos deseos de que esta herramienta crezca y llegue cada vez a más educadores. Gracias, gracias, gracias.»

Silvana Madrid.
Docente de Argentina.
Argentina.

«Con este trabajo que llegó a mí como un regalo de vida. Para tener paz y ver en mi historia una oportunidad para agradecerla y cuidarla. A mis padres biológicos y del corazón, honrarlos día a día, con su grandeza acompañándome. Lo que tengo en mi alma y corazón es más que suficiente.»

Gabriela Colmenares.
Docente.
México.

«La pedagogía sistémica me ha dado la fuerza que necesitaba para seguir en el camino de la docencia. ¡Gracias al maestro que de forma muy amorosa ha guiado este espacio multicultural y Gracias a mis compañeros que son unas maravillosas personas. ¡Os deseo lo más bonito y que volvamos a encontrarnos!»

Yaiza Gómez.
Docente.
España.

«La Pedagogía Sistémica es una provocadora convocatoria a habitar la tarea educativa con nuevos ojos.»

Matías Alegría.
Docente.
Argentina.

¿Qué te parece si dejamos resueltas las preguntas más frecuentes sobre esta formación?

El acceso a la academia es inmediato e ilimitado. Puedes entrar a ver los módulos cuando quieras y descargarte cada plantilla con el material en cualquier momento.

Sí, además de las dos sesiones online en directo de 8h los fines de semana. Tienes a tu disposición vídeos, audios que puedes escuchar cuando lo necesites dentro de la academia online.

Puedes poner en práctica lo aprendido desde el primer módulo del curso, y tienes la tutoría personalizada si lo necesitas. Incluso en el material podrás encontrar ejercicios que puedes realizar y que te ayudarán a aterrizar los contenidos.

Todas las plantillas las tendrás en PDF, al ser editable lo puedes después imprimir o rellenar desde el ordenador.

Necesitas un ordenador, tablet o dispositivo móvil, donde puedas acceder a la clase. Una conexión Wiffi que tenga buena cálidad para que puedas ver el vídeo. Descargar la ultima versión de Zoom. Te recomendamos recomendamos usar auriculares. Y listo es todo lo que necesitas para disfrutar la clase, online en directo.

Sí, pero recuerda que tienes un acceso individual a este curso, por lo que no podrás compartirlo con varias personas. Si el sistema detecta que estás compartiendo tu cuenta con más personas, puede que te bloquee. Asimismo te pedimos que no lo grabes, ya que dentro del curso veremos casos de los compañeros los cuales no pueden ser reproducidos por derecho de imagen.

Escríbenos a info@psistemicamadrid.es y te ayudaremos con lo que necesites.

Y también podrías seguir malgastando tu tiempo.

Y tirarte después de los pelos. Y angustiarte con cada nueva familia por no saber por dónde empezar. Y verte siempre en la cuerda floja. Y esperar a que cada quebradero de cabeza se resuelva solo.

O puedes aprender a crear una clase funcional que de tranquilidad y te haga sentir orgulloso.

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