Con esa formación te ayudamos a entender a fondo las dinámicas sistémicas en el sistema educativo.
El programa de Pedagogía Sistémica online en directo más completo en lengua hispana.
Inspírate y colma tu clase de alegría, llénate de ti y comparte tu felicidad a raudales con los peques.
Certificación en
Pedagogía Sistémica®
100% online en directo.
Para vivir de la educación, saber los contenidos no basta.
Si has empezado a trabajar en algún colegio, ya te habrás dado cuenta de ello. Y si aspiras a ser un docente con resultados para los estudiantes y para ti, te aviso con este titular para que no pierdas el tiempo.
La mayoría de los docentes que comienzan a trabajar cometen dos errores garrafales:
- Error 1: El primero es no entender el valor que tienen las palabras y las emociones, por tanto, no saber transmitir lo esencial a los estudiantes para que estén disponibles hacia el aprendizaje.
- Error 2: El segundo es olvidar que el mundo cambia todos los días, y que tenemos que ajustarnos a ello y gestionar de principio a fin (y de forma excelente) la clase.
Sienten una inseguridad enorme a la hora de afrontar un grupo nuevo y de las tutorías con familias porque no saben si lo están haciendo bien ni cómo deberían ejecutarlo.
Pierden miles de horas en la elaboración de programas debido a las diferentes necesidades de los estudiantes, calificando y llenando documentación.
Desconocen cuál es la mejor forma de tratar con los padres y madres, y que entiendan desde el principio el enorme valor de su trabajo para que estén dispuestos a colaborar con lo establecido.
Viven angustiados porque no consiguen que las familias confíen en ellos y que les permita hacer su labor y terminan sin poder dormir.
A menudo, recibo señales de socorro como estas.
Son mensajes reales de docentes que expresan sin tapujos las dificultades a las que están haciendo frente:
«Tengo un pequeño en clase que no entiende las multiplicaciones, y que además pega a sus compañeros.»
«Tengo muchas dificultades a la hora de trabajar con grupos grandes, los procesos de trabajo, la planificación y los tiempos que dedico al grupo y a cada alumno.»
«Hay docentes que todavía no ven el poder que tienen, así que prefieren no decir nada y escoger palabras vacías o seguir con la misma línea sin pensar en la persona a la que se dirigen. Se sienten paralizados por miedo a equivocarse. Les cuesta defender su trabajo.»
«Quiero poner en marcha nuevas ideas y no sé por dónde empezar, ni cómo trabajar con los alumnos para que desde el principio sientan que están en buenas manos.»
«Mis alumnos están desmotivados, como puedo implementar tareas que les resulten atractivas.»
«Tengo una sobrecarga de tareas y una amplia gama de alumnos que poseen capacidades diferentes, lo que requiere de una mayor planificación y una evaluación más exhaustiva.»
«Cada profesor puede aportar un punto de vista distinto sobre la forma de hacer las cosas lo que genera desacuerdos que llegan a deteriorar la relación entre los integrantes del claustro.»
«Algunos padres me culpan de los fracasos de sus hijos y cuando estos adquieren buenos resultados no valoran que son fruto de mi labor. En ocasiones, se dan casos de padres que agreden.»
«Las familias cada vez más delegan la responsabilidad de la educación de sus hijos en nosotros, sin tener en cuenta que para que dicha labor se desarrolle con éxito debe ser una tarea compartida y no exclusiva del docente.»
Cuando llevaba un año trabajando como docente me di cuenta de que estar al frente de una clase no va tanto sobre enseñar contenidos, sino de poder encontrarse lo mejor posible…
Puedes tener un gran talento y terminar tirando la toalla si no sabes gestionar tu energía.
Así que esta es la razón por la que hemos decidido dar este paso.
Porque si estás ahora mismo leyendo estas líneas es que te encanta dar clases y sientes en tu interior esa punzada que te dice que esto es lo tuyo.
Que podrías ser una gran docente.
Uno de los buenos. Uno de esos que todos consideran que sobresale por los resultados que aporta, pero también por su excelente forma de trabajar.
Y nosotros queremos ayudarte a lograrlo. Queremos que vivas tranquilo, sobre todo, deseamos que disfrutes de serlo tanto como nosotros.
Descubre cómo es por dentro la Pedagogía Sistémica y cómo funciona a pleno rendimiento y pon en marcha tus clases.
15 Módulos de formación online en los que abrimos las puertas y te entregamos herramientas que podrás utilizar en tus gestiones diarias.
Juntos pondremos en orden tu proceso de trabajo para que dejes de malgastar tu valioso tiempo y así te concentres en ejecutar tus clases y en ganar más satisfacción con esta profesión.
Un programa de 3 cursos de 5 módulos para educadoras, maestras, profesores, directores y orientadores que buscan un método práctico, rápido y probado con el que desarrollar las habilidades y competencias sistémicas.
Este es nuestro grupo multicultural con docentes de diversos países y contextos. ¡Gran riqueza!
Aquí tienes el contenido:
Curso 1
Fecha de inicio: 25 de junio 2022
Nociones esenciales de Pedagogía Sistémica. Competencias sistémicas para docentes en el centro y en el aula.
- Aspectos básicos de la Pedagogía Sistémica.
- Actitudes y Competencias sistémicas para docentes.
- El sistema escolar y el sistema familiar.
- Contextualizar.
- El Centro Educativo y la Familia como sistemas. Particularidades e interrelaciones.
- Conocer y orientarse por los Principios Básicos Vida. Ser fenomenológicos. La ubicación. Enfocarse en la solución y buscar la reconciliación. Identificar fortalezas y debilidades.
- Aplicaciones y beneficios para abordar para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordar con éxito los retos del aula.
Relación Familia y Escuela. Competencias sistémicas para optimizar la relación con las familias. Aspectos esenciales desde la Pedagogía Sistémica.
- Fundamentos sistémicos en la relación familia y escuela.
- Las influencias trasgeneracionales en las familias y la educación.
- La PS como pedagogía de puentes. Generar una alianza entre las familias y los docentes en beneficio de los alumnos.
- La familia del siglo XXI.
- Nuevos modelos de familia y cambios en la estructura familiar. Su influencia en el aula.
- Las dinámicas familiares se expresan en el rendimiento escolar, afectando al aprendizaje.
- El modelo Unificado Sistémico. Actuaciones y aplicaciones prácticas.
- Actuaciones inclusivas en el centro y en las aulas.
- Estrategias sistémicas de aplicación: entrevistas con las familias, reuniones iniciales con las familias, tutorías, talleres, mesas camillas, etc.
- Competencias y habilidades para favorecer la comunicación con las familias.
Principios básicos de la Pedagogía Sistémica a través de los cuentos.
- Características de los principios básicos de la Pedagogía Sistémica. Aplicaciones en educación.
- La naturaleza simbólica de los cuentos y relatos.
- La pertenencia. El movimiento de inclusión.
- Lealtad sistémica. Los mandatos, la “conciencia” en acción.
- Orden. Ubicación y función. «Usted está aquí».
- El equilibrio entre el tomar y el dar para la vida.
- La fenomenología. «Surfear» lo que es.
- Los cuentos como herramienta sistémica «para todo».
Aplicación de la Pedagogía Sistémica en las aulas. Protocolos y herramientas.
- Aplicaciones visuales de la PS en el aula y en los centros.
- Intervenciones sistémicas con banderas.
- Herramientas sistémicas: «Mi libro de familia».
- Experiencias y protocolos para la introducción de este enfoque sistémico en un centro de educación primaria:
- Movimientos sistémicos. Desarrollo de algunos movimientos para mirar situaciones difíciles en cuanto a los aprendizajes, las actitudes y las relaciones, a partir de casos aportados por las personas del grupo.
Soluciones desde la Pedagogía Sistémica a los problemas de convivencia en las aulas y los centros.
- Una nueva forma de resolver conflictos relacionales: “mirando los todos los implicados”.
- Dificultades de convivencia en el aula y en los centros educativos.
- Entender y comprender sistémicamente cuál es el origen de actitudes como: disrupción. indisciplina o absentismo.
- Metodología sistémica para la Resolución de Conflictos:
5. Dinámicas sistémicas del:
- Mal uso de redes sociales y Whatsapp, etc.
- Movimientos sistémicos. Mirar situaciones particulares y concretas. Herramienta para el estudio de casos.
- Claves para abordar con éxito las dificultades que surjan en el contexto escolar. Protocolos sistémicos de actuación.
Fechas
25 y 26 de junio
23 y 24 de julio
27 y 28 de agosto
24 y 25 de septiembre
15 y 16 de octubre
Horario
España. 🕓16 a 20h.
Portugal. 🕒15 a 19h.
México. 🕘 9 a 13h.
Venezuela. 🕛11 a 15h.
Argentina/Brasil. 🕛12 a 16h.
Plataforma
Zoom
Además tendrás acceso inmediato a nuestra Aula Virtual donde podrás encontrar teoría, vídeos, audios y material descargable.
Curso 2
Fecha de inicio: junio 2023
Tejiendo puentes de respeto desde la Pedagogía Sistémica.
Pedagogía Histórico Sistémica. Nuestro legado desde la mirada sistémica.
- La historia: un trabajo permanente de contribución al bienestar personal y a la paz duradera. Entenderla como un movimiento de vida.
- Los docentes como gestores del impulso del encuentro de los estudiantes con su propia historia.
- La escuela como un catalizador de la memoria colectiva y familiar.
- La mirada sistémica para abordar ampliamente las relaciones en el contexto educativo, familiar y social.
- Comprendiendo nuestra historia. El contexto transgeneracional. Estudiar y conocer lo que vivieron nuestros padres y abuelos para poder entenderlos.
Los Órdenes de la Ayuda en contextos terapéuticos, educativos o asistenciales.
- Los órdenes de la ayuda en la terapia y la escuela.
- La actitud del pedagogo sistémico
- Reconocer, reconciliar e integrar.
- El lugar del ayudador.
- Mirar sistemas.
- Ayudar en los diferentes contextos: terapéuticos, pedagógicos y asistenciales.
- Aplicaciones pedagógicas: actividad docente, programas de mediación, equipos de atención u orientación, etc.
- Ayudar al ayudador. Supervisión de casos.
Los 10 Colores del Talento y su interpretación sistémica.
- La elaboración de las gafas como herramienta.
- Relación de los colores con los enredos sistémicos:
- Información del sistema familiar
- La conducta de la persona de acuerdo a su color.
- Trabajo en el aula y desempeño escolar
- Orientación familiar y vocacional de acuerdo al color de cada uno/a.
- Interpretación sistémica de la herramienta.
- Metodología para su utilización en contextos educativos, asistenciales, organizacionales o familiares desde la perspectiva sistémico-fenomenológica.
- Experiencias pedagógicas y didácticas de aplicación llevadas a cabo en diferentes ámbitos.
- Avances y desarrollos en el uso de esta herramienta.
Inteligencia Transgeneracional I
- Trabajar la mirada sistémica desde la visión transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional.
- Lo emocional y lo cognitivo desde una mirada sistémica intergeneracional y trasgeneracional, relacionado con la Educación.
- Redes de intercambio sistémico-fenomenológicas: la herencia familiar como cultura.
- Mi generación. Identificar el vínculo con la generación a la que pertenezco.
- Herramientas para entender e interactuar con las demás generaciones.
Habilidades de comunicación sistémicas. La Pedagogía Sistémica en los equipos.
- Generar una actitud asertiva
- Empatía sistémica.
- Respeto.
- Habilidades de comunicación:
- Escucha activa.
- Hablar con amabilidad.
- Actuar cuidadosamente.
- Las necesidades básicas en los equipos educativos.
- Principios sistémicos en organizaciones educativas.
- Estrategias para cuidar los equipos.
Curso 3
Fecha de inicio: junio 2024
La Pedagogía Sistémica: metodología, aplicaciones en las aulas, los equipos y los espacios, protocolos sistémicos.
- Metodología educativa sistémica
- Paradigma y visión sistémica, proceso sistémico.
- Los campos de aprendizaje y la Pedagogía Sistémica.
- Generar campos de aprendizaje. Cómo generarlos y sostenerlos.
- Mirar a los alumnos, acompañarlos y sostener su aprendizaje.
- Desarrollo de la PS en las aulas y los centros
- En las tutorías.
- El los espacios comunes.
- Por asignaturas, niveles y etapas.
- Protocolos sistémicos de acogida y despedida de los docentes, los alumnos y las familias en un centro educativo o en las aulas
- Aplicaciones en los equipos educativos.
- Principios Sistémicos en las organizaciones educativas.
- Dinámicas de los equipos docentes, etc.
- Movimientos sistémicos pedagógicos. Desarrollo de algunos movimientos para mirar situaciones relativas a los aprendizajes, las actitudes y las relaciones, a partir de casos.
“Los Órdenes de la Ayuda II”.
- Aplicación de los principios de la ayuda en los distintos niveles infantil, primaria y secundaria.
- Aplicaciones desde la dirección del centro educativo
- La ayuda efectiva para orientadores.
- Estrategias cruciales sobre los principios de la ayuda.
- Pautas para lograr aplicar los principios en el aula. Las claves invisibles para dominar la ayuda.
Los vínculos y los campos emocionales I.
- Los vínculos. Tipos de vínculos.
- El vínculo en el equipo docente. Equipos directivos y docentes, entre docentes, etc.
- Reconocer, cultivar y cuidar los vínculos.
- Las lealtades invisibles.
- Los campos emocionales. Gestión emocional desde la PS.
Inteligencia Transgeneracional II.
- Aplicaciones en equipos y en el aula.
- Herramientas para entender e interactuar con las demás generaciones.
- Pautas para profesionales de la educación desde la mirada intrageneracional:
- Estrategias para trabajar con personas de diferentes generaciones en el centro.
- Estrategias para tender puentes con los padres de nuestros alumnos pertenecientes a diferentes generaciones.
- Los campos de aprendizaje y la Pedagogía Sistémica.
La PS en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Aspectos sistémicos esenciales para contextualizar los aprendizajes.
- En la relación con las familias.
- En la comunicación.
- En los espacios.
- Principios Básicos de la Vida y su aplicación docente.
- El sentido de pertenencia al aula.
- Lealtades sistémicas y permisos.
- Orden. “Cada uno en su lugar para poder educar”.
- Tomar y dar en equilibrio. La gratitud.
- La fenomenológica en el aula.
- Hacia una metodología sistémica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Paradigma “sistémico-fenomenológico”.
- Los campos de aprendizaje y la Pedagogía Sistémica.
- Generar campos de aprendizaje. Cómo sostenerlos, aperturas y cierres.
- La mirada a los alumnos, acompañar y sostener su aprendizaje.
Todas las herramientas que necesitas para encontrarte cada día centrado y enfocado en tu tarea y mejorar tu proceso de trabajo de principio a fin.
Quiero que te concentres en ser un docente extraordinario y en tener unos procesos de trabajo que funcionen como un reloj. Y para eso tienes que dejar de perder el tiempo dándole vueltas, y comenzar hoy mismo.
Dentro de la Certificación de Pedagogía Sistémica están las instrucciones y todas las piezas preparadas para:
Somos Zēntrum, y estamos convencidos de que esa decisión que tomamos en aquel día de poner bien alto nuestro propio listón es la que nos ha atraído hasta dónde estamos ahora.
Todavía recordamos nuestro primer año. La poca experiencia. La incertidumbre. Los nervios al abrir los primeros grupos. El no saber cómo gestionarlos al 100%. Incluso el primer «No me gusta» de un alumno cuando paso el primer módulo.
Ha sido duro llegar hasta aquí y nos ha costado más de la cuenta tener nuestra propia metodología de trabajo. Una que en la actualidad nos permite formar pedagogos sistémicos, disfrutar del proceso y además ayudar a la difusión de este modelo.
Y llegados a este punto, sentimos que ahora que llevamos tanto tiempo utilizándola y nos ha dado unos resultados extraordinarios ya podemos compartirlo contigo con todo lujo de detalles.
VAS A TENER
Clases en directo
Clases en directo con compañeros de varios países donde compartir experiencias y enriquecer tu experiencia.
Aula Virtual
Tendrás acceso inmediato a nuestra aula virtual, podrás entra cuando quieras para mirar el contenido.
Vídeos y audios
Vídeos y audios que complementan las clases y que podrás ver y escuchar cuando quieras.
Material descargable
Material adicional que puedes descargar y utilizar en tus clases.
ACCEDE AHORA A TODO EL CONTENIDO VALORADO EN 1191 € A UN PRECIO ÚNICO
549 € CADA CURSO
O TAMBIÉN PUEDES HACERLO EN PLAZOS: 5 PAGOS DE 129 €
Qué bonito es el mito del maestro, ¿verdad?
Ese en el que somos dueños de nuestros horarios y tenemos dos meses de vacaciones y puentes. Dicen que son las ventajas de ser docente.
Claro que luego está la realidad…
Que los alumnos no aprenden solos. Que nos embarcamos en proyectos que son auténticas trampas mortales porque no nos queda otra. Y que pasamos muchas horas diarias sin levantarnos de la silla y comiendo una lata de conserva sobre la marcha.
No nos lo inventamos. Es que lo hemos vivido.
Echa un vistazo
Mira lo que dicen quienes han realizado la formación:
«Necesitaba estar con los padres de una manera totalmente diferente, entender comportamientos que se daban con los niños que a simple vista no lo ves. A lo largo de la formación pude resolver estos problemas en la escuela, pudimos tener orden, entender la jerarquía. Así como, un acercamiento positivo con las familias en las situaciones que se dan el día a día.»
María José Moscoso.
Directora de colegio.
Ecuador.
«Para mí cursar Pedagogía Sistémica fue cumplir un sueño desde casa. Expandir conocimientos, crear redes de amor y pertenecía. Abrirme a la multiculturalidad y a la escucha. Compartir para crear, crecer y multiplicar. Fue una experiencia en red en muchos sentidos, por realizarse online, por los nuevos vínculos, por el sostén y la confianza entre maestros y compañeros. Gracias y que se siga expandiendo.»
Pablo Perasso.
Profesor de secundaria.
Argentina.
«Me permitió desarrollar estrategias que aplique en la escuela como: cuentos sistémicos, los niños pudieron hacer su árbol genealógico con las banderas. Estoy sumamente agradecida porque me permitió facilitar el proceso educativo de mis maestras y de mis alumnos.»
Maira Dolores Martos.
Educadora musical.
Venezuela.
¿Qué te parece si dejamos resueltas las preguntas más frecuentes sobre esta formación?
Y también podrías seguir malgastando tu tiempo.
Y tirarte después de los pelos. Y angustiarte con cada nueva familia por no saber por dónde empezar. Y verte siempre en la cuerda floja. Y esperar a que cada quebradero de cabeza se resuelva solo.
O puedes aprender a crear una clase funcional que de tranquilidad y te haga sentir orgulloso.
Tú mandas
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