Aprende como acompañar a tus estudiantes en función de su contexto, desde el corazón.

Para docentes, directivos, orientadores y estudiantes que buscan un modelo práctico, rápido y probado con el que avanzar en la alianza familia y escuela.   

Máster propio en Pedagogía Sistémica®

Certificado y avalado por la Universidad Cudec.

Para encontrarte bien en tu clase necesitas herramientas que te permitan saber cómo actuar.

El problema REAL es este

No sabes cómo manejarte ante situaciones nuevas.

No sabes cómo poner límites en positivo en grupos grandes.

No tienes herramientas, no avanzas rápido y por lo tanto no te queda tiempo para ti.

Piensa que, si a esto le sumamos que te cuesta rebatir las objeciones de las familias, los problemas de aprendizaje de los estudiantes y la complejidad cultural que existe en la escuela. Y además, tienes que lidiar con los comentarios en grupos de WhatsApp de padres.

Lo sabemos, y no eres la única persona que se siente así. De hecho, esta ha sido la razón principal para crear la formación.

Porque lo que ERES es más importante que lo que ENSEÑAS

Claro que puedes tener todo esto:

  • El mejor entrenamiento docente.
  • El material más increíble y llamativo del mercado.
  • La idea más innovadora que nadie jamás ha escuchado en un claustro.

Puedes tener todo lo que tú quieras. Pero de nada servirá si no te haces oír por encima del ruido que hay en la clase y los miles de estímulos que los alumnos de hoy en día tienen.

Y para conseguirlo solo necesitas encontrarte bien.

En realidad, sabemos que te despiertas muy temprano, apenas desayunas, atiendes a tu familia y medio ordenas la casa. Sales corriendo al colegio, al llegar te enfrentas con miles de cosas pendientes: papeleos, alumnos con diferentes necesidades, uno se enferma, otro se cae, etc. No logras focalizarte, entre tus pensamientos, urgencias personales y la enorme carencia emocional de los pequeños.

Y además, hoy te toca una tutoría con esos padres que te vienen persiguiendo desde el primer día de clases y que quieren que su hijo de 9 años actúe como uno de 20. Cuando tú sabes que ese niño necesita otras cosas, pero claro es imposible hablar con ellos y que lo puedan entender.

Por si fuera poco, tienes que entregar un informe que no pudiste terminar la semana pasada. Al salir ya no quieres hacer nada, te sientes cansada y te apetece solo dormir. Pero esto no es posible porque te toca la compra y los recados de casa. Atender a tus hijos con sus deberes y extraescolares, no tienes tiempo ni para hacer un poco de yoga.

¿Te suena conocido? ¿Y tú para cuándo?

Dedica un fin de semana al mes solo para ti, que te ayude a estar mejor, ir hacia dentro y ordenarte. Atiende a las familias desde la primera tutoría de tal manera que confíen en ti y en tu trabajo, con lo cual, el alumno también estará más entregado en clase. Y que esto te permita realizar eso que tú sabes hacer muy bien: enseñar.

✔️ Aprende el significado profundo de los trastornos del aprendizaje y cómo puedes apoyar de manera que te impliques solo lo necesario.

✔️ Sin gastar tu energía en ello.

✔️ Poniendo límites y ayudando de forma efectiva desde la raíz.

✔️ Consigue que los alumnos confíen en ti y estén abiertos para el aprendizaje, que es a fin de cuentas el objetivo de tu trabajo.

Mejora tu relación con el equipo directivo, comprende que cada uno hace lo posible con los recursos que tiene y con base en ello toma decisiones.

Porque, aunque duela aceptarlo, da igual el talento que tengas, que te entregues dándolo todo, que ninguno trabaje tanto como tú o que diseñes nuevas estrategias de enseñanza y mostrar lo que vales. Nadie lo reconoce, tus compañeros de trabajo compiten contigo en lugar de hacer equipo, la convivencia es difícil, no dan valor a tu tarea, ni te apoyan. Y esto también te resta energía que podrías utilizarla en ti.

Conoce las herramientas para mejorar tus relaciones en la escuela. Ahorra tu energía y úsala en tu vida familiar y disfruta todo lo que haces.

Ahora bien, como no estás haciendo pan o tortillas, sino formando niños y niñas, y te queda claro que los primeros años son de primordial importancia. Conoces el compromiso que amerita, y que cualquier error impacta de manera significativa la vida y el futuro de los estudiantes. Esto te genera un estrés importante, ya que quisieras hacerlo de la mejor manera pensando en ellos.

Con los principios de la Pedagogía Sistémica aprende a potenciar tus habilidades y sácales jugo al máximo.

Tienes que aprender a resolver de manera ágil lo que surge, para que puedas continuar con tu clase.

¿Cuándo fue la última vez que tuviste que intervenir en un conflicto entre dos estudiantes?

Quiero contarte un caso real de una maestra de primaria de un colegio de Madrid, Rocío, tiene un grupo de 25 estudiantes en su clase. Entre ellos un niño, Álvaro con el cual se identifica de alguna manera, le tiene mucho cariño y hay algo en él que le llama la atención y le gusta. Hasta hace poco este niño era el líder, toda la clase le seguía, lo que él decía los demás se unían, y destacaba sobre la media.

Acaba de entrar una niña, Sofía, que también tiene dotes de liderazgo. Los niños y niñas han empezado a seguirla y jugar con ella dejando atrás a Álvaro.

Sofía y Álvaro han empezado a tener problemas entre ellos. Peleas porque cada uno quiere hacer las cosas a su modo y que los demás le sigan. El que peor lo lleva es Álvaro, se ve triste, casi siempre gana Sofía. Rocío esta preocupada porque además esto se nota en la dinámica del grupo que antes era bastante buena y ahora parece dividido en dos bandos. Y se pregunta por qué, sobre todo: ¿Cómo puedo ayudarles? ¿Qué herramientas utilizo?

Quieres ayudar, pero no logras saber cómo.

Rocío ha tomado el Máster y hace una consulta sobre este caso. Desde la mirada sistémica lo primero es observarte, cómo te sientes tú con esto, qué es lo que te mueve o te refleja la situación. Puede ser que te encuentres molesta por no poder ayudarles o porque no quieres verlos discutir o pelear en clase. O quizás te gustaría seguir con la tranquilidad que tenías antes.

Analizamos la situación de manera sistémica, es decir, Rocío se da cuenta de que Sofía la niña de 10 años, tiene un contexto diferente del de Álvaro, ella es la mayor y cuida a su pequeña hermana de 2 años, estudia cuatro idiomas, toca el piano, es atleta y todo lo hace bien. Pide reconocimiento continuo porque así lo vive en su casa.

En cambio, Álvaro, está más vulnerable en la situación de clase. En el fondo es difícil para él, ya que es el pequeño de dos hermanos. El mayor es muy brillante, la segunda es una niña. Al analizarlo Rocío se da cuenta de que este niño en casa tiene que competir con los otros dos, en especial con su hermano mayor. Y cuando llega la nueva compañera de su clase, él siente que ya no puede destacar, ni en casa ni el cole, lo cual le cuesta mucho.

Rocío se da cuenta de que esto le toca un poco a ella también, ya que le recuerda la dinámica que tenía en su casa y por ello le es muy difícil verlo y hacer algo. Después de analizarlo asiente a esta situación y mira su parte personal validándose ella misma y sabiendo que siempre hace lo mejor que puede. Recuerda los logros que ha tenido y sigue obteniendo en su vida los valora, también los de su niñez.

El pequeño Álvaro se siente triste y responsable con respecto a su familia, y también que no le miran. Rocío como maestra ve esto, y con ello ya le ayuda mucho, le dice en su clase: «veo lo que haces y para mí brillas de una manera especial«.

La mejor parte es que le enseña a través del ejemplo y de dinámicas en clase que todos brillamos de una manera especial, valemos mucho aun si nadie nos lo dice o reconoce. El valorarte a ti misma es lo más importante, tal como eres.

A partir de esta intervención Álvaro volvió a participar en su clase y a mejorar, y poco a poco, pudo relacionarse con Sofía. El reconocimiento de su maestra le hace sentir bien y seguro en clase y no siente tanto la necesidad de competir con Sofía. Rocío esta muy contenta y sigue trabajando en su tema personal.

Solo es posible ayudar al niño si tú puedes validarte y confiar en ti.

En pocas palabras necesitas aprender a dominar esta habilidad: el arte de ganarse la confianza de los demás. Es la capacidad más valiosa y necesaria. Porque, cuando dejas de sonar como todo el mundo (es decir, te quejas sin dar soluciones, mirando solo desde una perspectiva y dando una opinión sin contextualizar) las personas empiezan a prestarte atención y a confiar en ti. Sí, lo que lees: CONFIAR.

Un programa del modelo de la Pedagogía Sistémica Cudec y creado por docentes que siguen trabajando con profesionales de todos los niveles día tras día.

Descubre el método exacto, explicado de la A a la Z, que utilizamos con nuestros alumnos para ayudarles a conectar con sus estudiantes, aumentar el bienestar en sus aulas y marcar la diferencia en su entorno.

Con la formación en Pedagogía Sistémica te ayudamos a mirar la realidad de la vida de tus estudiantes como un todo vinculado a sus estructuras familiares, sociales, culturales e históricas. Y su influencia está en la base de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En conclusión posibilita a los docentes como tú y a los distintos profesionales, a mirar campos de información transgeneracional y emocional. Que brindan comprensiones profundas y útiles para acompañar a las nuevas generaciones a la vez que te permite hacer tu tarea desde la fortaleza y el bienestar. Así como, de tu desarrollo personal.

Te proponemos estrategias para fluir con el contexto, es decir, hacer lo que toca en cada momento.

Completa estos meses de formación práctica y encuentra por fin las soluciones a problemas de relación, aprendizaje y conducta.

Al finalizar podrás certificarte como Pedagogo Sistémico. Realizando trabajos para recibir tu título de la Universidad Multicultural Cudec.

El Máster en Pedagogía Sistémica incluye centenares de ejemplos, ejercicios, y practica que te ayudarán a avanzar más rápido durante tu aprendizaje.

En menos de 90 días estarás diciendo esto: ⤸

¿Para quién es el Máster propio de Pedagogía Sistémica avalado por la Universidad Cudec?

En realidad, la pregunta sería esta: ¿quién necesita de manera urgente un modelo de Pedagogía Sistémica? Y la respuesta es que todo aquel que esta en un centro educativo. Por eso, este programa lo hemos diseñado pensando en los tres grupos siguientes:

DOCENTES

En este enfoque una de las principales habilidades que aprenderás es a ser historiador de tu propia vida. Si no vemos con amor nuestra historia no vamos a poder mostrar a los alumnos cómo asumir su camino y mirar hacia el futuro. La alegría por vivir viene de asentir al origen. Para todos los niveles desde infantil, primeria, secundaria y bachillerato, hasta el nivel universitario.

El éxito es nuestra historia.

Te enseñamos para que generes un buen clima de trabajo, potenciar tu desempeño y permitir nuevos logros, a tener claridad en tu función. Sentirte incluido al equipo, que formas parte de la Institución. Con más implicación y dedicación favoreciendo mejores resultados.

DIRECTIVOS

¿Cómo se puede unificar una comunidad diversa y multicultural? Este es el reto de los directivos. Te proporciona pautas encaminadas a lograr tus objetivos. La Pedagogía Sistémica es un tender puentes entre la familia y la escuela, los alumnos y los contenidos, las generaciones pasadas, presentes y futuras.

Aprende a crear puentes que unan lo separado, que unifiquen lo distinto. Generarás alianzas entre los diferentes grupos. De docentes, lazos con tantos estuantes, conexiones de significado de las diversas materias.

Potencia las relaciones fluidas y satisfactorias entre los miembros de la comunidad escolar. Construye miradas que perciban en profundidad y fortalezcan en realidad los vínculos para el encuentro, el intercambio, la plenitud, la comunidad.

Por los puentes pasa la vida: familia, escuela, aprendizaje son siempre nexo. Si la institución educativa tiene todos los elementos que la componen en orden, se posibilitan relaciones más constructivas.

En la institución educativa se involucra los miembros y sus propios sistemas familiares. Todos se relacionan entre sí generando vínculos que se influyen.

Un alumno no debe verse en el dilema de escoger entre los valores de la familia o los de la escuela. La familia siempre ocupa la primera posición. La pedagogía Sistémica da estructura y armoniza la escala de valores.

Un ejemplo concreto es el protocolo de bienvenida a las familias que se incorporan a la institución por primera vez, para que las se sientan incluidas.

Dentro de esta formación encontrarás herramientas y pautas claras para que todo el equipo vaya a una y sea capaz de dirigirse a un objetivo común en cada nuevo ciclo.

ORIENTADORES

Conocerás el modelo que te permitirá encontrar soluciones breves y duraderas.

Ayudarás a integrar una nueva forma de ver. Que facilita entender el funcionamiento, las relaciones y las dinámicas generadas entre los distintos sistemas.

Realizarás tu labor desde un lugar que posibilita la obtención de unos resultados más eficaces. Encontrar la fuerza amorosa necesaria para llevar a cabo tu labor profesional.

¿Qué alumnos se han formado ya con este método?

Profesionales de la educación: directores, orientadores, maestros, profesores, pedagogos y educadores. Así como, terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, logopedas, mediadores, también padres y madres de familia.

¿Qué incluye el Máster propio en Pedagogía Sistémica?

Todo el contenido teórico y práctico que necesitas para empezar a aplicar la Pedagogía Sistémica.

En nuestra aula virtual tendrás acceso al módulo 0 del programa desde el mismo día que realices la inscripción.

Introducción

En este módulo exclusivante online, nos adentraremos en el universo de la Pedagogía Sistémica. Porque, si quieres dominar el modelo, el primer paso es situarte: conocer qué es la Pedagogía Sistémica.

  • Cuál es su historia y cómo surgió.
  • Principales referentes.
  • El perfil del docente sistémico.

Transformando la educación mediante la Pedagogía Sistémica 2.0. Cuidando a los que cuidan en tiempos de cambio constante, incertidumbre, globalización y crisis.

Angélica Olvera

Masterclass 19 de noviembre.

20 y 21 de noviembre 2021.

¿Quieres empezar a aplicar la pedagogía sistémica en tu centro?

Puedes adquirir destreza con rapidez en este primer módulo con la Maestra Angélica Olvera la creadora artífice del modelo, estamos seguros de que su sencillez y sabiduría te cautivaran al igual que a miles de personas en todo el mundo.

Dirigido a todos los niveles educativos, este módulo es la piedra angular para conocerte a ti, a tus alumnos y el enorme valor que tiene lo que haces. A partir de este módulo te adentrarás en las profundidades de la pedagogía sistémica y estamos seguros ya nada será como antes.

  • 1.1. Retos y oportunidades en la educación actual.
  • 1.2. Empoderamiento del docente.
  • 1.3. Competencias para favorecer la convivencia y la resolución de conflictos en estos tiempos.
  • 1.4. Competencias sistémicas para generar campos de aprendizaje que favorezcan el proceso educativo.
  • 1.5. Competencias sistémicas para optimizar la relación con las familias.
  • 1.6. Competencias sistémicas relativas a la organización del centro. Para optimizar las relaciones con los equipos directivos, entre docentes y en los claustros, las parejas educativas, etc.
  • 1.7. El docente como protagonista de la transformación educativa en aulas y centros.

Principios Básicos de la Vida en la educación desde los cuentos y los dibujos de familia.

José Carlos Pascual

29 y 30 de enero 2022.

Abrimos el 2022 desde inicio, los cimientos del modelo donde parte para luego expandirse. Los llamamos Los Principios Básico de la Vida.

La sistémica en una gran herramienta. Te ayuda a comprender las bases, que son las que guían las relaciones fuera y dentro de la clase.

Desarrolla las actitudes sistémicas como la empatía, el sentimiento de formar parte de un grupo y el equilibrio en las relaciones. Con ello comprenderás el funcionamiento los sistemas escolares y familiares.

Aprende las competencias necesarias que aunadas a los recursos te permiten estar más consciente. Gestiona las situaciones personales.

  • 2.1. Los PBV según Bert Hellinger. Cualidades de los PBV.
  • 2.2. La pertenencia. Características. Movimientos de inclusión o exclusión.
    • 2.2.1. ¿La escuela y las aulas como campos de exclusión o inclusión?
    • 2.2.2. Restaurar la pertenencia.
  • 2.3 “La buena y la mala conciencia”. Características.
  • 2.4. Más allá de las limitaciones: la danza entre conciencias.
  • 2.5. El orden: ubicación y función. Características. “Usted está aquí”.
    • Restablecer el orden.
    • El arte de ocupar nuestro lugar.
  • 2.6. El equilibrio entre el tomar y el dar. Características.
  • 2.7. Tipos de equilibrios y particularidades:
    • 2.7.1 Horizontal: entre iguales.
    • 2.7.2 Vertical: entre desiguales.
    • 2.7.3 Intercambio positivo y negativo. Lo que soluciona.
  • 2.8. PBV en la institución educativa y en la familia. Fractal escolar/Fractal familiar.

Inteligencia Transgeneracional I

Alejandra Malpica

26 y 27 de febrero.

Aquí ya vamos con los fogones encendidos al cien, dispuestos a sumergirnos en nuestra historia, lo que nos ha marcado y nos da identidad en lo personal y en lo colectivo.

Hoy en día interactuamos con al menos 4 generaciones en el área laboral y familiar.

Descubrirás el impacto recibido del campo emocional en el que has crecido y cómo hacemos lo mismo. En este módulo aprenderás a interactuar con las distintas generaciones. Será el momento de crear estrategias aplicando todos los principios y técnicas de los dos módulos anteriores. Esto te permitirá ir más allá en tu relación con las generaciones con las que interactúas incluyendo por su puesto a los padres y madres. Así podrás comprenderles en profundidad y con ello ya tendrás ganado el 70% del camino. Porque entenderles te facilita interactuar y comunicarte.

  • 3.1. Trabajar la mirada sistémica desde la visión transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional.
  • 3.2. Lo emocional y lo cognitivo desde una mirada sistémica intergeneracional y trasgeneracional, relacionado con la Educación.
  • 3.3. Redes de intercambio sistémico-fenomenológicas: la herencia familiar como cultura.
  • 3.4. Mi generación. Identificar el vínculo con la generación a la que pertenezco.
  • 3.5. Herramientas para entender e interactuar con las demás generaciones.
  • 3.6. Pautas para profesionales de la educación desde la mirada intrageneracional:
    • 3.6.1. Estrategias para trabajar con personas de diferentes generaciones en el centro.
  • 3.7. Los campos de aprendizaje y la Pedagogía Sistémica.

Problemas de chicos, igual a problemas de grandes.

Dificultades de aprendizaje y su abordaje desde la Pedagogía Sistémica.

Angie Malpica

Masterclass 25 de marzo de 2022.

26 y 27 de marzo de 2022

Sí. Problemas de chicos, es siempre sinónimo de problemas de grandes. Porque los niños reflejan lo que tienen en casa. Y el escaparate es la escuela, ahí es donde lo muestran.

¿Cómo podemos ayudarles desde lo que nos toca a los docentes?

Angie nos enseña de manera magistral las formas en que se expresan estas emociones enquistadas y se convierten en problemas de aprendizaje.

Te enseñaremos cuáles son nuestros recursos para descubrir lo que se muestra detrás de cada uno de estas dificultades.

  • 4.1. Se trabajan con casos de los asistentes al curso.
  • 4.2. Los últimos avances en la Pedagogía Sistémica Cudec.
  • 4.3. Dificultades de aprendizaje en el aula: entender y comprender cuál es el origen de la dislexia, la hiperactividad y fracaso escolar.
  • 4.4. Dinámicas sistémicas que influyen en:
  • 4.5. Problemas en lectura y escritura: disgrafía y discalculia.
    • 4.5.1 Trastornos de aprendizaje: trastorno del espectro autista y síndrome de
    • 4.5.2. TDAH: trastorno por déficit de atención con hiperactividad y sin hiperactividad, Borderline.
    • 4.5.3. Diversidad multicultural en nuestras aulas y su integración.
  • 4.6. Asperger, síndrome de Angelman, Xfrágil, Síndrome de Down.
  • 4.7. Problemas con la autoridad y la disciplina.
  • 4.8. Bullying (acoso escolar), comportamientos agresivos y exclusiones.
  • 4.9. Intervenciones Sistémicas.
  • 4.10. Una nueva forma de resolver conflictos en el aprendizaje curricular y relacional de los alumnos; “mirando a todos los implicados”.

Herramientas I: Movimientos sistémicos con muñecos. Aplicaciones de la PS en el aula y movimientos sistémicos con muñecos.

José Carlos Pascual

23 y 24 de abril 2022.

Nuestra historia de amor con esta herramienta empezó en 2015, y la información aquí lo es todo. Da igual lo que te digan: la imagen que se genera es lo que determina que alguien pueda mirarlo desde diferente perspectiva.

Los muñecos son una herramienta proyectiva que nos ayuda a mostrar las dinámicas en la escuela y las posibles soluciones.

Son muy efectivos para presentar los movimientos sistémicos, es decir, la posición en que se encuentran los distintos elementos que interactúan en una determinada situación.

Nos muestran la imagen interna de la persona con la que estamos trabajando. A partir de ahí se puede mirar todo el contexto y encontrar la solución.

Al inicio de curso. Carta de introducción del alumno y su familia.

  • 5.1. Trabajando el origen. Historia del nombre de los hijos. Ejercicio de los apellidos familiares.
  • 5.2. Presentación de mi familia a mis compañeros (en el cumpleaños)
  • 5.3. En el aula: Frases sistémicas inspiradoras, fotos de las familias, “collage de manos y fotos”.
    • 5.3.1. Biblioteca de aula o Centro.
    • 5.3.2. Cajas viajeras:
    • 5.3.3. Caja del tesoro. Una caja forrada con fotos de la familia, del niño e introducir: una carta, un objeto de referencia del niño por curso.
    • 5.3.4. Cajitas de las emociones. Utilizando el cuento de “El monstruo de colores”.
    • 5.3.5. Evaluación. Camisetas de fin de curso.
  • 5.4. Movimientos sistémicos con figuras para educadores:
  • 5.5. Distinción de los movimientos sistémicos.
  • 5.6. Movimientos sistémicos con muñecos y objetos para explicar y resolver las relaciones.
  • 5.7. Adquirir los fundamentos teóricos y técnicos de la herramienta de los muñecos para integrarlos en la práctica profesional.
    • 5.7.1. Puntos de partida.
    • 5.7.2. Significado de los colores.
    • 5.7.3. Estrategias de actuación y pasos a seguir.
    • 5.7.4. Prácticas.
    • 5.7.5. Entrevistas: protocolos.
  • 5.8. Técnicas de aplicación de movimientos sistémicos para educadores.

Herramientas II: Dibujo Proyectivo Sistémico. Herramientas visuales de aplicación de la Pedagogía Sistémica.

José Carlos Pascual

28 y 29 de mayo de 2022.

Una herramienta más para poder aplicar son los dibujos en ellos proyectamos la situación que interna y utilizado con los alumnos es muy útil.

Lo integras en diversas ocasiones y nadie se resiste a dibujar. Los colores nos dan información precisa acerca de las emociones y los trazos y figuras son una forma de exteriorizar nuestra imagen interna.

Además de que con ellos es fácil de integrar la información y por ello facilita el avance

  • 6.1. Herramientas para la aplicación de la Pedagogía Sistémica en los diferentes niveles educativos.
  • 6.2. Dibujo proyectivo sistémico: dibujos simbólicos-mandalas, banderas, genogramas de banderas, dibujos libres.
  • 6.3. Test Sistémico del Dibujo Simbólico (TSDS).
  • 6.4. Dibujos de Familia Sistémicos.
  • 6.5. Código de significado sistémico y emocional de los colores. Niveles de significación de códigos de color.
  • 6.6. Un ejemplo completo de actividad: “Mi libro de familia”.
  • 6.7. Usos prácticos:
    • 6.7.1. Aplicación de la Pedagogía Sistémica en los diferentes niveles educativos: E Infantil, Primaria, Secundaria en plástica o de manera complementaria a otras asignaturas.
    • 6.7.2. Utilización en otros contextos educativos: tutorías, orientación, guardias, eventos especiales durante el curso, etc.
    • 6.7.3. Para obtener información y compartirla: en las tutorías con Padres, con el Equipo Docente o reuniones de Profesores, Departamento de Orientación.

Residencial

Alejandra Malpica y José Carlos Pascual

7, 8 y 9 de octubre 2022.

Aquí nos sumergimos en la parte personal. Es una inmersión que te permite saber más de ti. Sintiéndote todo el tiempo sostenido, acompañado y apoyado.

Saldrás de aquí más ligero, transformado y listo para avanzar en tu vida.

  • 7.1. La escuela como un espacio de detección precoz y de atención primaria.
  • 7.2. Pedagogía y Psicología; dos espacios distintos y a la vez complementarios. Aspectos de la personalidad y su función.
  • 7.3. Ocupar nuestro lugar y tomar la vida.
  • 7.4. Conectar con la vocación y la fuerza para desarrollar proyectos personales y profesionales.
  • 7.5. Evaluación, competencias del docente sistémico.

Modalidad: Online y presencial.

Horarios: Sábado de 10 a 20h. Domingo de 10 a 14h.

Lugar: Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid. Ciudad Escolar. Carretera de Colmenar Viejo Km. 12,800.

Tutorías online. Plataforma Zoom.

Ponentes

¿Y sabes cuál es el aspecto que más valoran todos los que han pasado por esta metodología?

La atención personal

Si te fijas en los testimonios de los alumnos que ya han cursado ediciones anteriores del máster propio en Pedagogía Sistémica, verás que tienen algo en común: todos hablan de nuestra implicación en los programas como algo que jamás han visto en una formación.

El seguimiento lo es todo. Porque en algún momento te vas a atascar y necesitarás que alguien responda tus dudas. Si nadie lo hace, saltarás de un módulo a otro y te sentirás abrumado por el siguiente…

Te dirás «luego lo retomo», y ese día nunca llegará. Créenos, suena algo dramático, pero es la pura realidad.

Nos preocupa la experiencia de cada alumno, y por eso nuestra formación está diseñada basándonos en la forma en que a nosotros nos gustaría sentirnos cuando nos apuntamos a un programa de tal envergadura.

Las personas que preguntan sus dudas y aprovechan esta oportunidad que les brindamos son las que ven un cambio real. Y es importante que enfaticemos este punto, porque si te apuntas a una formación es para aprovecharla hasta el final, ¿no crees?

Resolver tus dudas en directo es la forma más rápida de avanzar.

Descubre la parte clave que diferencia esta formación.

Tendrás acceso a todo lo siguiente:

Tutorías en directo

A lo largo de 7 módulos tendremos 6 tutorías de grupo en las que podrás preguntarnos, cara a cara, todas las dudas que te hayan ido surgiendo. Los alumnos adoran estas sesiones porque el aprendizaje en común es extraordinario y las respuestas que obtienen pueden dar un giro a todo lo que hayan aplicado hasta el momento.

Tutor personal

Tendrás a una persona del equipo a tu lado, de forma permanente, desde el primer día hasta el último. Tu tutora y tú estaréis conectados a través de un hilo privado de WhatsApp o Telegram para que pueda aconsejarte, aclararte conceptos de cada lección y proponerte actividades si en algún momento los necesitas.

La comunidad

Tendrás acceso directo al grupo exclusivo donde encontrarás al equipo y podrás intercambiar experiencias e inquietudes con otros compañeros que se encuentran en tu misma situación.

Aula virtual

Acceso desde el momento en que te inscribas al aula virtual. Donde podrás encontrar teoría de la formación con vídeos, audios y material descargable.

Las tutorías han marcado un punto de inflexión en la vida de nuestros alumnos.

Los hallazgos que han hecho en estas sesiones los han llevado a descubrimientos personales sin comparación.

La claridad lo es todo, por eso sabemos lo valiosas que son nuestras sesiones en directo, aunque a veces ni siquiera preguntes nada y solo estés escuchando. Sea cual sea tu necesidad, queremos que sepas que haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudarte.

¿No puedes asistir a las sesiones en directo? No pasa nada, todas se quedan grabadas y se suben a la academia virtual del curso para que puedas volver a ellas cuando mejor te venga, así que no te preocupes si no te es posible estar siempre presente.

Lo que dicen de la formación nuestras alumnas:

«Recomiendo 100% el Máster porque ahora mismo en el momento en el que estamos necesitamos herramientas de solución… Para mi ha sido un antes y un después, me ha ayudado mucho en mi vida.»
Rosalba García.
Directora.
EI Primeros Pasos, Leganés.
«Lo que más me ha dado es una visión diferente del conflicto y a entenderlo, me siento muchísimo más capacitada para gestionarlo, más segura y capaz. Lo recomiendo a todas las personas.»
Paula López.
Integradora social.
Madrid.
«Ampliar esa mirada más haya del niño y dar el lugar a las familias desde la escuela y el aula…
En Zéntrum podrás encontrar los mejores profesionales que te van a acompañar en este proceso de aprendizaje.»
Ainhoa Martín.
Educadora.
EI Primeros Pasos, Leganés.
«Estoy plena, en paz, con esa mirada hacia mí con amor, esto es necesario para ver a los demás de una manera amorosa también y en mi trabajo.
Un Máster que te ayuda personalmente
y profesionalmente a dar lo mejor de ti.»
Irene Avendaño.
Educadora.
EI La Ardilla, Madrid.
«Una experiencia muy enriquecedora…
Me he sentido muy acojida y muy acompañada y con muchísimas herramientas.»
Isabel Burguillos.
Cantante, compositora y escritora.
Extremadura.
«Me siento muy agradecida por ayudarme a transitar este camino, me siento orgullosa y satisfecha de este proceso que inicié.
Es una herramienta que te ayuda a ver las dinámicas escondidas detrás de los comportamientos de los niños en el aula…»
Rosa María Lorenzo.
Directora.
Estudio de música, Salamanca.
«Me ayuda a darle el lugar y el espacio a las familias y a ver esa mochila que todos llevamos detrás. Así como, darle un sentido a lo que vemos en el aula…»
Consuelo Cabrejas.
Directora.
EI La Ardilla, Madrid.
«Aunque pasa el tiempo lo aprendido no pasa y lo importante sigue permaneciendo… «
Luna Gómez M.
Profesora de Educación Secundaria
.
Madrid.

❝ Me ha ayudado mucho a nivel profesional para acompañar a los niños pero también en lo personal. He aprendido a conocerme un poco más a mí misma y el porqué de algunas de mis reacciones frente a situaciones de la vida. Ahora entiendo mejor los comportamientos de los niños, míos y de las personas que me rodean.

Me ha parecido un Máster muy completo e interesante en el que todos los profesionales de la educación deberíamos estar formados.❞
Ana Montes Padrino.
Educadora.
EI Madrid.

❝ La pedagogía sistémica me ha dado la posibilidad de ampliar mi mirada en mi profesión y en mi vida cotidiana. Me dio la posibilidad de entender mi sistema familiar, sin entrar en el juicio, asintiendo y aceptando, sintiéndome perteneciente.

Han sido dos años de reflexiones profundas que me han ayudado a entender mi entorno y a ajustar mi forma de estar sin perder el orden y el equilibrio.❞
Alejandra Pazo Vazquez.
Educadora.
EI Madrid.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_4440.png

❝ La pedagogía Sistémica, me ha ayudado a nivel profesional, donde puedo encontrar millones de recursos para poder comprender mejor a mis alumnos, alumnas y a sus familias, me ha enseñado a mirar a los demás de otra manera, miro a las personas con mas humildad, con más humanidad, les acepto tal y como son porque ellos son como son según su sistema, según su historia.

Pero no solo la Pedagogía Sistémica me ha servido para mirar a los otros y comprenderlos mejor, sino que también me ha ayudado a comprenderme a mi misma y a quererme tal y como soy, aceptando mi historia y agradeciendo a mi sistema por cada cosa que me ha brindado, sin duda es un master para el alma, una vez lo haces ya no vuelves a ser la misma persona, te transforma en alguien mejor que sin duda ayudará con su granito de arena a las generaciones futuras a hacer de este mundo un mundo maravilloso, aceptándonos los unos a los otros tal y como somos y aportando cada uno lo mejor de si mismo para conseguir ese «mundo feliz».❞
Belén Martín Liberal.
Maestra en Madrid.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_4440.png

❝ Mi nombre es Marta Valles Valles y llevo desde septiembre del 2001 trabajando en centros de Educación Especial. Hace 9 años el director de mi colegio me propuso iniciar un proyecto con un grupo de alumnos ciegos y sordociegos. Yo acepté entusiasmada. A pesar de que requería mucho esfuerzo de trabajo y formación contaba con el apoyo de compañeras e iba avanzando. Sin embargo, mi principal dificultad la encontré cuando conocí a un alumno y a su familia.

Me di cuenta de que había algo en ese niño y en su mamá y papá que me afectaba muy profundamente y no podía acompañarles. Así que una amiga me habló de la Pedagogía Sistémica y fui a una primera conferencia. Desde el primer momento todo lo que decía el profesor que la impartía llegaba muy dentro de mí y me emocionaba. Hicimos un ejercicio de grupo en el que teníamos que cambiarnos de lugar dentro de un corro. Yo no pude moverme, esto me hizo pensar mucho… Era así como me encontraba yo en el aula en ese momento, paralizada, congelada…

Entonces tomé la iniciativa y me apunté al Máster de Pedagogía Sistémica, pensé: “voy a empezar a hacer los módulos y veré cómo me voy sintiendo…”.

Desde el primer módulo supe que esta era la formación que ahora necesitaba. Pensaba que el avance iba a ser solo profesional, sin embargo, cada día que acudía se iban abriendo puertas dentro de mí, e iba haciendo unos descubrimientos valiosísimos sobre mi vida personal y profesional que me iban impulsando.

Por supuesto mi relación con mi querido alumno cambió y también con su familia, convirtiéndome en alguien muy especial para ellos, porque todo lo que les decía y desde el lugar que les miraba les hacía también abrirse y crecer.

Desde entonces hasta ahora siento que me he convertido en otra maestra: una más flexible conmigo misma y con los demás, que mira a sus alumnos y a las familias con más amor, que ve y entiende de una forma más amplia todo lo que pasa en el aula y fuera de ella.

La Pedagogía Sistémica es una formación única, es una filosofía de vida que te hace reflexionar sobre muchos comportamientos y actitudes que tenemos en el ámbito laboral y también en nuestra vida personal. Los colegios u otros entornos de trabajo son una continuación de nosotros mismos, de nuestros pensamientos, vivencias, emociones…

Y es hermosísimo atreverse a dirigir la mirada a todo ese mundo interior que tenemos, porque cuanto más descubres lo que hay dentro de ti más abierta estará tu mirada para comprender a los demás y asentir a la VIDA.❞
Marta Valles Valles.
Maestra de Educación Especial, Madrid.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_4440.png

❝ La formación en pedagogía sistémica la empecé gracias a una amiga que la había hecho antes. Me contaba cosas muy bellas sobre cómo trabajar en el aula y decidí ir a conoceros. La primera ponente fue Angélica Olvera y su sencillez y sabiduría me cautivaron. Entendí que comenzaba un proceso nuevo en el que ya nada volvería a ser como antes.

El trabajo a nivel personal hizo que conociera y aprendiera de mi «otro yo», un «yo» desconocido para mí y oculto por las historias guardadas de mi sistema familiar. Conocerme mejor me ha dado la oportunidad de entenderme y entender a los demás, mirar desde el corazón, sin juicios y comprender que cada persona no es él o ella solo, sino el resultado de las vivencias de su sistema familiar. El máster me ha hecho entender que lo que sucede es lo que se requiere y que de todo de aprender.

Se lo recomiendo a todos aquellos que deseen encontrar un conocimiento de sí mismo comenzando desde su interior. Y por supuesto a los maestros para que puedan mirar a sus alumnos con amor y el respeto a su destino.❞
Beatriz Fuentes Moreno.
CEIP Juan de Austria, Leganés.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_4440.png

❝ Comencé a realizar la formación en Pedagogía Sistémica porque conocía a una compañera de una promoción anterior a la mía que me contaba aprendizajes del máster, la aplicación al aula y a su propia vida y los resultados. Cuando ella me comentaba aspectos de la pedagogía sistémica, estos resonaban mucho conmigo, con mis intereses, mis inquietudes y mi forma de ver y vivir la vida y el trabajo.

Cuando comencé el máster, como directora, tenía interés en solucionar dificultades o conflictos entre compañeros, personal docente y laboral. También enfrentamientos de algún profesional con el equipo directivo.

No tenía herramientas para acompañar a las familias en sus situaciones emocionales, en relación a la discapacidad de sus hijos y el cambio a la modalidad de educación especial, y por último teníamos muchos alumnos con conductas disruptivas. Que yo sentía teníamos que mirar desde otro lugar para poder darles herramientas e intervenir en relación con sus conductas desajustadas, ellos mismos y sus familias.

El máster principalmente me ayudó a mirar los conflictos desde otro lugar más amplio, observando todos los elementos, y a centrarme en la solución no en la causa. Me sirvió para entender el porqué de muchas cosas y a ver y mirar la solución o la respuesta. También me ayudó a no juzgar y mirar los asuntos de manera amorosa, incluyendo a todos los miembros de la comunidad educativa: familias, alumnos y profesionales. También me sirvió y ayudo a darme cuenta de que lo que ocurre es lo que tiene que ser, lo mejor para todos y que nada es personal, nos ayuda a crecer como personas, profesionales e institución.

Después de haberlo realizado me siento… en mi lugar, tranquila, esperanzada, haciendo lo que toca y lo que se requiere en cada momento y esperando lo que surja, con ilusión y sin expectativas. Me siento preparada para afrontar las tareas, las responsabilidades y los retos profesionales de manera adecuada, sin estrés o confusión, con calma y sosiego, disfrutando de lo que toca y de lo que venga.

Lo recomiendo por el cambio de mirada que se produce en ti cuando eres pedagogo sistémico, porque te facilita la vida, te descargas de preocupaciones innecesarias y aprendes a disfrutar más de tu trabajo y de la vida. Porque te ayuda a encontrar tu lugar en el centro educativo, en el aula, en el claustro… a nivel profesional en tu vida personal. Y porque realmente te dota de herramientas teóricas y prácticas, muy útiles para resolver conflictos del aula, el centro, etc. Sobre todo, destacaría el amor con el que comienzas a mirar a los alumnos y a sus familias, lo que hace que mejore la relación con ellos, y a tus propios compañeros facilitando el trabajo en equipo.❞
Sonia Gigorro García.
Directora. CPEE María Montessori, Parla.

Llévate estos bonus exclusivos para acelerar los resultados:

Complementan a la perfección esta formación de pedagogía sistémica.

BONUS 1

El kit de emergencia

2 SESIONES PERSONALES GRATUITAS

Tendrás dos sesiones individualizadas que podrás usar a lo largo de la formación en el momento que lo necesites.

Bonus valorado en 138 €

BONUS 2

Conferencia gratuita en tu centro

Te ofrecemos una conferencia en tu centro en el momento que creas oportuno. Siempre es bueno. Nos pasa que los alumnos, muy emocionados con sus resultados, intentan comentarlo en su centro con sus jefes y compañeros, y estos quieren saber más. Pues aquí está la solución nosotros vamos y charlamos un par de horas con ellos sobre la Pedagogía Sistémica.

Bonus valorado en 197 €

BONUS 3

El libro: «Una mirada cercana a la Pedagogía Sistémica»

Tendrás en tus manos el libro que te cuenta todo lo que necesitas saber para aplicar la Pedagogía Sistémica.

Bonus valorado en 22 €

BONUS 4

2 Masterclass internacionales

Tendrás dos Masterclass con ponentes internacionales, donde podrás escuchar en vivo o si lo prefieres online, a docentes con una amplia experiencia en Pedagogía Sistémica.

Bonus valorado en 180 €

¿Qué valor tendría para ti descargarte de preocupaciones innecesarias y aprender a disfrutar más de tu trabajo y de tu vida?

Apúntate hoy e inicia un cambio de vida.

Esto es todo lo que recibirás dentro del programa:

↪︎ Nuestra formación del Máster en Pedagogía Sistémica, valorado en 1500 €.

↪︎ 1 bonus extra de dos sesiones personales, valorado en 138 € (incluido en la formación).

↪︎ 1 conferencia gratuita en tu centro. Valorada en 197 € (incluidos en la formación).

↪︎ El libro Una mirada cercana a la Pedagogía Sistémica, valorado en 22 €.

↪︎ 6 tutorías online para resolver cara a cara cualquier duda. Tutorías valoradas en 990 € (incluidas en la formación).

↪︎ Un tutor personal que te acompañará durante la formación. Valor incalculable.

↪︎ Acceso al grupo exclusivo de red social, donde tendrás el soporte constante del equipo y el feedback de otros docentes que se encuentran en la misma situación que tú. Valor incalculable.

↪︎ Y quien lo desee podrá certificarse como con el aval de la Universidad Multicultural Cudec de México.

↪︎ Acceso a nuestra aula online desde el día en que realices la inscripción donde podrás acceder a la teoría y materiales descargables.

↪︎ 2 Masterclass internacionales, una de ellas con Angélica Olvera. Valorado en 180 €.

Toda esta formación estaría valorada en más de 3.027 €.

Sin embargo, tú puedes tener acceso a TODO solo por 1.562 €.

¿Por qué este precio?

Por todo esto puedes acceder al primer nivel de la formación por 1.562 €.

Recupera toda la inversión de este programa aplicándolo en tu aula y en tu vida.

Imagínate teniendo alumnos que les interesa tu clase, con contenidos conectados a la vida diaria, familias contentas y agradecidas:

en todas las tutorías;

en todos tus grupos;

en los claustros;

en las relaciones con tus compañeros;

en las clases online;

en las clases en vivo;

en los contenidos de tu materia.

Sin olvidar todos esos momentos que pasas calificando, programando y llenando papeles…

¿Por qué el Máster propio en Pedagogía Sistémica es para ti?

Docentes

Porque vas a ser capaz de aplicar los principales conceptos en tu clase. Sacar el máximo provecho del tiempo que dispones..

Directivos

Porque tú sabes que la presión por mejorar los resultados es cada vez más fuerte, y a esto se añade que el margen de tiempo es cada vez menor.

Orientadores

Porque la realidad es que cada vez hay más competencia ahí fuera, y al terminar esta formación podrás demostrar que tú eres un especialista capaz de ayudar a otros. Tendrás la seguridad de que estás haciendo un gran trabajo, y ellos confiarán en que eres el profesional correcto.

¿Todavía no lo tienes claro?

Lee las preguntas más frecuentes de esta formación.

Sí, sin ninguna duda. En esta formación hemos incluido toda la metodología que utilizamos en el Centro cuando trabajamos con nuestros clientes, de manera que tú aprenderás a aplicarlo como lo haría un profesional.

Por otra parte, hemos incluido material donde encontrarás todas las herramientas para gestionar situaciones como lo hacemos nosotros.

Una vez que obtengas la certificación, podrás seguir formándote con nosotros en, nuestra formación más avanzada para docentes el Máster Universitario, avalado por el ministerio de educación mejicano y única en el mundo. El Máster lo abrimos una vez al año en el verano y a un grupo reducido de personas. El único requisito para entrar es que hayas realizado antes esta formación.

Este programa tiene una duración de 24 meses, 7 módulos del primer nivel y 7 del segundo, en los cuales iremos trabajando los contenidos incluidos en el plan de estudios. Cada mes tendremos un nuevo módulo del programa, de tal forma que todos los alumnos puedan avanzar al mismo tiempo y profundizar en cada lección.

La estructura de la formación está pensada de una forma lógica para que el alumno pueda ir aprendiendo o consolidando conceptos, a medida que avance, vaya descubriendo nociones de diferentes temas de pedagogía sistémica.  

No, no es obligatorio certificarse, es una opción que incluimos en este programa y con la que queremos acreditar que aquellos que completen el curso, superen la parte práctica sean considerados «certificados en Pedagogía Sistémica con el aval de la Universidad Multicultural Cudec». El importe de 120€ de la certificación se abona al terminar los dos ciclos del Máster propio.

Los trabajos tienen un grado de dificultad baja para acreditar que aquellos que lo superan tienen conocimientos de pedagogía sistémica y destreza para aplicarlo en su propia vida. Los alumnos que se comprometan con la formación, realicen los ejercicios y pongan en práctica lo aprendido no encontrarán dificultades para realizarlos.

A día de hoy consideramos que aprender para cualquier docente es esencial. Te guste o no, las condiciones de la educación cambian constantemente, y, mientras sigas sin comunicar de forma efectiva tu mensaje, seguirás arrastrando el problema que ya tienes. Si tus alumnos tienen nuevas necesidades, ya sabes que no puedes quedarte de brazos cruzados. Si estás realizando otros cursos, nosotros te diríamos que los termines antes y apliques lo que estés aprendiendo. No entres en otra formación para dejar a medias algo que ahora mismo estás estudiando. Nosotros seguiremos por aquí.

Sí, vas a ver cantidad de ejemplos que te ayudarán a entender mejor cada concepto y, sobre todo, con los que podrás practicar. En los fines de semana verás ejemplos en vivo de tus compañeros e incluso trabajar con tú casos. Y luego preguntar sobre ellos en las tutorías si algo no te queda claro.

Todos están en a tu alcance para que puedas aplicarlos.

Podrás ver los contenidos previamente grabados y que complementan la formación desde un ordenador, tableta o móvil con conexión, pero no descargarlos. Esto lo hacemos así por una cuestión de propiedad intelectual y derechos de autor.

El acceso que tienes a esta formación es individual y no puedes compartirla con otras personas. En caso de que nuestro sistema detecte que estás compartiendo tu cuenta, se iniciará un proceso de bloqueo.

Al ser un Máster Propio de la Universidad Multicultural Cudec no es necesario contar con un grado o licenciatura. Tampoco el título de Bachiller o Formación Profesional.

Para empezar a realizar un proceso personal genuino necesitas una formación de Pedagogía Sistémica que tampoco se parezca a ninguna otra. Y aquí lo tienes. Con esta metodología se han formado tanto alumnos que empezaban de cero como otros que ya tenían ciertas nociones sobre Pedagogía Sistémica.

Llevamos más de 14 años perfeccionando nuestro sistema de aprendizaje hasta llegar a este curso: un híbrido perfecto entre textos, vídeos, clips de audio, ejercicios, módulos en vivo, tutorías, donde cada pequeña pieza entra en el momento oportuno para facilitar el aprendizaje.

Sabemos que te resultará más fácil comprender y asimilar cada concepto antes de pasar al siguiente. Sabemos que así nos aseguramos de que entenderás bien la teoría. Y la clave está en los ejemplos: casos reales.

Sí, tenemos distintas opciones para grupos de una misma escuela o institución. Para 2 personas, un 10 % de descuento. Para grupos de 3 a 5, un 15 %, y para grupos de 6 o más, un 20 % de descuento. Si te interesa, por favor, escribe a info@psistemicamadrid.es.

Al terminar los dos cursos y los trabajos de la formación podrás acceder a tu certificado emitido por la Universidad multicultural Cudec.

Los másteres propios nacen precisamente en los años 90 con la voluntad de aportar una orientación práctica, y por tanto incorporan a menudo no sólo la posibilidad de hacer prácticas curriculares o no curriculares (obligatorias u optativas), sino también profesionales del sector que aportan a la docencia la orientación que demanda el mercado laboral.

Los másteres oficiales, si bien nacen en 2006 a partir de la segregación de la docencia que incluían los antiguos doctorados pre-Bolonia, se han redefinido en muchos casos estos últimos años para buscar también una orientación profesional, de manera que actualmente tanto un máster oficial como un máster propio te pueden ofrecer una orientación práctica y la posibilidad de realizar prácticas curriculares o no curriculares.

Lo más importante, por tanto, es analizar en detalle los contenidos y la orientación de cada programa.

Tanto un Máster Oficial Universitario como un Máster Título Propio son dos buenas opciones a la hora de completar la formación, ya que ambos aportan un perfilamiento profesional mucho más específico y concreto que los meros estudios universitarios.

Máster Título Propio

Se define como una actividad de formación permanente que tiene por objeto la adquisición de una serie de competencias a través de una formación avanzada de carácter especializado, quedando orientado al ofrecimiento de respuestas concretas en entornos multidisciplinares. los títulos propios, por tanto, se encaminan más hacia la aplicación y la praxis profesional que a la concreción teórica.

Centrándose en la Practicidad, funcionalidad y profundización de la materia. El máster propio está focalizado en una enseñanza mucho más práctica, encaminada a la realidad del mundo laboral que nos encontramos.

Éstos suelen ser cursados por trabajadores en activo que pretenden especializarse en algún campo concreto de su competencia, de cara a ampliar su formación y tener posibilidades de ascenso, un cambio de rumbo en su trayectoria profesional o nuevas competencias en su puesto laboral.

Son desarrollados directamente por docentes universitarios (doctores y catedráticos en su mayoría), quienes conocen de primera mano el estado de los conocimientos y aprendizajes relativos a la temática concreta del máster, lo que les facilita el hecho de adecuarse a los requerimientos necesarios para su elaboración. Tienen una orientación muy práctica y son impartidos, también, por profesionales y expertos del sector que los demanda.

Los títulos propios no proporcionan, en ningún caso, acceso a estudios de doctorado. Los títulos propios son avalados por el prestigio de la universidad (o el centro formativo) que los otorga.

El prestigio de un Máster Propio depende en gran medida de la labor que haya hecho este programa en su sector y, sobre todo, de si lo recomiendan los antiguos alumnos o docentes que la imparten. Es importante valorar si incorpora profesores de referencia, qué dicen los estudiantes de ediciones anteriores, cuál es el grado de conocimiento y reconocimiento del programa en el sector… Para averiguarlo, te recomendamos que contactes con la coordinación del programa, con sus profesores o con antiguos alumnos.

En cambio los títulos oficiales (grado, máster, doctorado) cuentan con el aval de la universidad que los otorga y con el reconocimiento del Estado. Estos estudios son sometidos a un completo proceso de evaluación que garantiza su calidad y que permite su inclusión en el RUCT.

A la hora de realizar oposiciones o concursos a la Administración Pública, los Másteres Oficiales, al ser tenidos en cuenta como estudios de postgrado, reciben mayor puntuación en el barreño de méritos, mientras que los Títulos Propios son considerados como formación permanente y su puntuación es menor. Para saber exactamente el valor de uno y otro hay que acudir a la convocatoria del proceso selectivo en cuestión.

Un Máster oficial queda regulado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dependiente del ministerio de Educación, un organismo que tiene como finalidad aportar garantía de calidad al sistema universitario.

Los títulos propios no son regulados por la ANECA, sino que se nutren de la autonomía universitaria, pues a través de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades, se concreta que éstas pueden desarrollar acciones tales como la elaboración y aprobación de planes de estudio e investigación de enseñanzas específicas de formación a lo largo de toda la vida, dentro de las cuales figuraría la proporción de: Títulos propios (según el Artículo 2º de la mencionada ley, las universidades públicas tienen la capacidad y autonomía simientes para expedir títulos propios).

Los títulos propios facilitados por las universidades carecen de homologación y solamente son válidos en el territorio nacional.
Los títulos propios el RD 1393/2007, establece. Disposición adicional undécima. Títulos no oficiales. Las universidades en uso de su autonomía, podrán impartir otras enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los expresados en el artículo 3.1.

El residencial lo hacemos en Cites en Ávila un entorno muy agradable y de fácil acceso. En este módulo realizamos un proceso personal profundo, es por ello que necesitamos de un lugar donde estés solo para ti, sin interrupciones, sin que tengas que regresar a la rutina. Un fin de semana dedicado a ti. El alojamiento no se incluye en el precio del módulo. Suelen ser alrededor de 100 € por persona en régimen de pensión completa.

❝Estaba buscando cursos de formación para obtener sexenios. Además, en el ámbito personal me encontraba tristona. Pensé que con esta formación podía atender a mi necesidad, aplicarlo en el trabajo (soy pedagoga). Más tarde me enteré de que no es válido para sexenios y no me he arrepentido de haberlo hecho.

En mi entorno más cercano notaban que me encontraba más centrada, más abierta, con menos susceptibilidad, más aceptación del día a día, mayor capacidad de afrontar situaciones difíciles.

Especialmente en el ámbito laboral. Personalmente es como si hubiera madurado un poco en lo emocional. Como si ahora encajara algo mejor las situaciones que me desagradan. Me siento más tranquila, relativizo un poco más, acepto mejor a los demás, sin obsesionarme en cambiar las cosas. Soy capaz de conectar con mayor profundidad con las personas y, esto también permite, al mismo tiempo, tomar “cierta” “sana” distancia en las relaciones personales con los compañeros de trabajo. Esto me ahorra mucha tensión y estrés añadido en el día a día. NO es un camino acabado (soy consciente de que he de mejorar), si bien estoy recogiendo beneficios del esfuerzo realizado: en general; me siento mejor conmigo misma y con los demás.


A veces sientes que las cosas no salen como debieran ser. Te sientes incomprendido. Te ves fuera de lugar. Empleando mucho tiempo en cosas del trabajo y no abarcas todo lo que quieres… Esta formación en mi caso me ayudó poco a poco ubicarme más en mi lugar. Desempeñar el rol que me toca en las relaciones personales: Madre -hija; jefa-subordinada; profe-alumno; amiga-amiga. En mi caso, en ocasiones estaba descolocada y, en estas díadas que he puesto de ejemplo: a veces, yo misma, iba de un rol a al otro y; eso confundía a los demás y me repercutía a mí. Tomar conciencia de cuál es mi lugar me ha ahorrado tiempo y quebraderos de cabeza.❞

Marian Hervás.
Pedagoga

❝Para mí esta formación me lleva a tres palabras: sí, gracias y por favor. Necesito expresar sobre todo gratitud, a la persona por la que empecé esta formación. Dar las gracias a los compañeros de la séptima promoción, daros las gracias por el acompañamiento por continuar con el legado de Bert Hellinger. Hacéis un hermoso servicio a la vida. Alejandra no olvidaré tus palabras y ese abrazo que empezó a componer las piezas del puzle, y a mi Madre y a mi Padre siempre presentes.❞

Luisa.
Maestra

close

¡Aprende más!

Te enviaremos regularmente información y consejos de gran valor. Solo contenido de calidad. Déjanos tu correo electrónico.

Lee nuestra política de privacidad para más información.

Abrir chat