El libro que te cuenta todo lo que necesitas saber para aplicar la Pedagogía Sistémica.  

✔︎ Conoce y oriéntate con los principios básicos. 

✔︎ Aprende qué es importante cuando enseñas.  

✔︎ Resuelve tus dudas sobre cómo aplicarla. 

Una mirada cercana a la Pedagogía Sistémica 

JOSÉ CARLOS PASCUAL ROSADO

✔︎ Soluciona la mayoría de dificultades con tu alumnado usando el mapa del modelo unificado. 

✔︎ Mejora tu vida. ¿Cómo? Con las claves básicas para lograr un acercamiento con las familias, conoce los aspectos que facilitan la relación con el equipo docente y con los alumnos en el aula. 

✔︎ Pon en práctica todas las técnicas y herramientas que te harán más fácil el camino. 

✔︎ Conoce el modelo didáctico para aplicarlo en la práctica docente.

✔︎ Lograr una mayor integración de la diversidad en tu aula.  

Mira lo que dice quienes lo han leído… 

Otras publicaciones donde he colaborado:

He escrito el libro que me hubiera gustado leer cuando estaba frente al aula y el libro que me gustaría que leyeran todos los docentes. 

Desde hace más de 14 años ayudo a docentes a educar. Soy especialista en innovación pedagógica, familias y crecimiento personal. 

He comprobado en mi día a día en el aula, con mi hijo y en cada formación cuáles son las mejores formas de educar. Por eso te lo quiero compartir en este libro para que tú también disfrutes de tu vocación. 

¿Cuál es el índice? Te lo comparto: 

Prólogo. 

Introducción. 

  • Capítulo 1. Fundamentos de Pedagogía Sistémica.
  • Capítulo 2. Actitudes esenciales.
  • Capítulo 3. Competencias sistémicas.
  • Capítulo 4. Principios básicos de la vida.
  • Capítulo 5. El modelo sistémico unificado. Una aplicación a la relación familia y escuela.
  • Capítulo 6. Finale.

Epílogo. La educación después de una pandemia.

Glosario de términos utilizados.

Apéndice. 

Bibliografía esencial.

¿Quieres leer el primer capítulo?

Recibelo gratis.

Rellena el siguiente formulario y lo recibirás en tu correo.

Zentrum C.B. es la Responsable del Tratamiento de tus datos con la finalidad de enviarte el primer capítulo del libro Una mirada cercana a la pedagogía sistémica y para remitirte comunicaciones con novedades sobre sus servicios sólo si marcas la casilla dispuesta a tal fin. Tienes derecho de acceso, rectificación y supresión al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en info@zentrum.com.es. Más información en la política de prvacidad.

El éxito académico de los estudiantes pasa, en gran medida, por una buena relación de los docentes con las familias.

PRÓLOGO DE ANGÉLICA OLVERA

Que se produzca un libro sobre Pedagogía Sistémica con un sinfín de aspectos que clarifican el camino de esta nueva manera de ver el proceso de enseñanza-aprendizaje que es la PEDAGOGÍA SISTÉMICA, y que se produzca en este año tan inédito que es el año 2020, nos lleva a replantearnos cada punto que nos ofrece José Carlos en este su libro, a una nueva manera de llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las maneras, los métodos, las formas se han transformado radicalmente a partir de este primer semestre del 2020, pero no así la esencia de lo que nos lleva a la escuela, de lo que nos lleva al aula; a encontrarnos a nosotros los maestros con nuestros alumnos, o a encontrarnos a nosotros alumnos con nuestros maestros.

Si alguna vez yo dije “sólo un corazón agradecido aprende” y José Carlos dice “sólo un corazón agradecido enseña” me voy a ir al punto esencial de este proceso que estamos mirando a través del lente del enfoque de Bert Hellinger, de esta pedagogía con el enfoque de Bert Hellinger. La cuestión es ¿cómo nosotros podemos aprender? ahí está la clave del éxito en la vida, porque la Pedagogía de la vida nos está enseñando todos los días; todos los días la vida nos muestra algo de lo cual nosotros podemos aprender; y el asunto no es que la vida nos enseñe asuntos, situaciones, aspectos, o conflictos a través de los cuales nosotros nos movemos en lo cotidiano, en el diario vivir; se trata de poder mirar lo que la vida nos está mostrando y esto a través del enfoque de Bert Hellinger, se aclara, y entonces podemos aprender, y los maestros también podemos enseñar; porque si nosotros no ponemos nuestra mirada en lo esencial, en los procesos, en los principios básicos de la vida, no sabremos explicar los fenómenos que necesitamos aprender; aunque sean una exigencia curricular de la profesión a la que pretendemos incursionar y de la que estamos estudiando en alguna escuela, en alguna universidad; sin estos principios básicos de la vida quedan flotando los aprendizajes, y yo quiero hacer un merecido agradecimiento desde el corazón, a José Carlos Pascual por haber logrado en esta obra, confluir los aspectos más importantes de la Pedagogía Sistémica y bordarlos de manera tan didáctica.

José Carlos lo ha hecho por un derecho propio, por haber transitado desde el principio este encuentro con la Pedagogía Sistémica en Madrid, esta maravillosa Península Ibérica en donde se gestó, después de haberla iniciado yo en México; el campo más fértil fue España y el punto de encuentro fue Madrid; ahí José Carlos ha hecho un camino, un trayecto constante. El arte de la vida es la permanencia; permanecer viviendo en las circunstancias que nos van modificando, ¡y él lo ha hecho! él ha permanecido en esta actitud de vivir con el cambio de circunstancias que también le han tocado vivir.

Es un honor para mí prologar su libro y alabar, dar una alabanza que la comparo como dar una gratitud al cielo, como dar una gratitud a lo mayor. No es esta alabanza que diría Bert que viene de la buena consciencia y de decir… “te alabo porque eres el mejor o porque lo has hecho muy bien”, ¡No! Es una alabanza que viene de la gratitud, de mirar a lo mayor como levantando los brazos y decir ¡qué bien José Carlos que lo has hecho” que lo has hecho para que muchos puedan comprender desde como tú lo has escrito, esta Pedagogía Sistémica. ¡Qué bien que has permanecido en este camino! ¡Qué bien que has tenido comprensiones y que después de haberlas tenido, las has escrito para dejarlas para nosotros quienes hemos conocido y hemos vivido este camino, y para las siguientes generaciones!

Elegir es un acto que nos paraliza o nos mueve, cuando elegimos lo que no sabemos, lo que es misterioso ante nuestros ojos ¡evolucionamos! Cuando elegimos seguir los pasos de alguien sin mirar los nuestros, involucionamos. Entrar a la Pedagogía Sistémica es entrar a aspectos misteriosos, no sabemos exactamente qué nos vamos a encontrar con cada alumno, sólo sabemos que llevamos unos contenidos curriculares que son un maravilloso elemento a través del cual vamos a llegar al corazón y al alma de nuestros alumnos. Esto lo expresa de manera estructurada y creativa, José Carlos.

Muchas gracias José Carlos, por el honor de prologar tu libro y de mirar como dicen los maestros ¡qué bien lo has aprendido! ¡Qué bien lo haces! Con mi mirada de maestra, de profesora, te digo que mi alma está regocijada por este clavado que he hecho a la Pedagogía a través de tus palabras.

Bendecido sea este texto y abundante en el contacto con todos los lectores. Apreciamos mucho tu trayecto y tu acompañamiento durante todos estos años; desde el 2002 que nos encontramos en Madrid y hasta ahora, 18 años después surge este texto, esta obra que explica de manera fina y clara la Pedagogía Sistémica.

¡Gracias José Carlos hacer este trabajo! Gracias por mostrarlo, por regalarlo, y por hacerlo en orden. Es un libro que en su alma está ordenado. ¡Felicidades! Y que muchos lectores como yo que lo he leído, se enriquezcan a través de tu mirada. ¡Un beso! Seguramente Bert Hellinger dirá “¡Ah que bien lo han aprendido y qué bien que lo regalan!” ¡FELICIDADES!

Angélica Olvera

Por si te queda alguna duda: 

Está escrito para docentes. Sin embargo, me baso en mi experiencia como psicólogo acompañando a las familias.

Entender qué necesitan y cómo poder ayudarles mejorará tu labor como profesional de la educación. 

Sí, abarca todo lo necesario para que puedas comprender la interacción entre docentes, los estudiantes y familias en todos los niveles. 

También las subidas y bajadas que recorremos como docentes. 

 Te ayudará a entender desde una visión global. 

Conoce un poco más de mi…

JOSÉ CARLOS PASCUAL

José Carlos Pascual Rosado

Psicólogo, formador en Pedagogía Sistémica, fundador de Zentrum y ponente.

Soy licenciado en Bellas Artes y psicólogo. Cursé el primer Diplomado de Pedagogía Sistémica. He sido profesor de secundaria, con veintiséis años de experiencia en el aula. Soy docente en la Universidad Multicultural CUDEC®.

En 2008 funde Zentrum con Alejandra Malpica. Dirijo y soy formador del Máster propio de Pedagogía Sistémica CUDEC® en Madrid. Desde 2006 he dado conferencias e imparto cursos de PS en diversos centros educativos y CTIF de las Comunidades de Madrid, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y en la Universidad Politécnica de Cartagena. También en México y Alemania.

He publicado diversos artículos sobre PS. He creador del Dibujo Proyectivo Sistémico®, desarrolle herramientas visuales y me especialice en el trabajo con figuras.

Como psicólogo y formador reconocido por la Hellinger Sciencia® organizo el Diploma Universitario de Psicología Sistémica en Madrid. Doy talleres grupales y sesiones individuales, presenciales y a distancia, para abordar dificultades emocionales en los ámbitos familiares, educativos o laborales.

El libro que te cuenta todo lo que necesitas saber para aplicar la Pedagogía Sistémica.

  1. Conoce y oriéntate con los principios.
  2. Aprende qué es importante cuando enseñas.
  3. Resuelve tus dudas sobre cómo aplicarla.
  • Mejora tu vida. ¿Cómo?, con las claves básicas para lograr un acercamiento con las familias, conoce los aspectos que facilitan la relación con el equipo docente y con los alumnos en el aula.
  • Pon en práctica todas las técnicas y herramientas que te harán más fácil el camino.
  • Soluciona la mayoría de dificultades con tus alumnos usando el mapa del modelo unificado.

Modelo didáctico para aplicarlo en la práctica docente.

Lograr una mayor integración de la diversidad.

close

¡Aprende más!

Te enviaremos regularmente información y consejos de gran valor. Solo contenido de calidad. Déjanos tu correo electrónico.

Lee nuestra política de privacidad para más información.

Abrir chat