Aplicaciones en el aula, movimientos sistémicos con figuras y muñecos.
MOVIMIENTOS
herramientas sistémicas
Herramienta proyectiva,
especialmente versátil, para aplicar diariamente.
Nuestra historia de amor con esta herramienta empezó en 2015, y la información aquí lo es todo. Da igual lo que te digan: la imagen que se genera es lo que determina que alguien pueda mirarlo desde diferente perspectiva.
Son muy efectivos para presentar los movimientos sistémicos, es decir, la posición en que se encuentran los distintos elementos que interactúan en una determinada situación.
herramienta proyectiva
Los muñecos son una herramienta proyectiva que nos ayuda a mostrar las dinámicas en la escuela y las posibles soluciones.
EXPLICAR DINÁMICAS
Nos muestran la imagen interna de la persona. A partir de ahí se puede mirar todo el contexto. Comprenderás la diferencia entre un movimiento sistémico y una intervención terapéutica. Aprenderás a utilizar la herramienta de manera pedagógica mostrando el mapa de la situación y las posibles soluciones.
En los contextos pedagógicos o asistenciales se pueden utilizar de manera creativa en diferentes momentos.
En los centros educativos se puede aplicar:
También para ilustrar un aprendizaje sistémico que se quiera incluir, de manera transversal o en la acción tutorial; por ejemplo, configurando a progenitores y abuelos.
En el aula con los alumnos, en una tutoría individual con familias o en una reunión con algún alumno. O para que una persona pueda identificar su posición en una determinada situación, por ejemplo ante un conflicto.
El uso de figuras puede ser de gran utilidad en los equipos de mediación que hay en algunos centros.
También en supervisiones con docentes, para que puedan reconcer dónde se encuentran y cómo ven: a sus alumnos, a las familias, a otros compañeros del equipo educativo, su relación con sus equipos directivos, etc.
contenidos
Aprende
El paso a paso para trabajar desde cero.
Facilita
Y encuentra nuevas perspectivas a los problemas en el aula.
Comprende
Las dinámicas sistémicas dentro del aula de una manera didáctica.
- Modalidad: Presencial, Online
Ponente
-
José Carlos Pascual Rosado
Docente de corazón, pareja y padre. Profesor, hijo, nieto y bisnieto de maestros. Me encanta enseñar lo disfruto y es el lugar donde me encuentro pleno y satisfecho. Nací en Cáceres. Mis padres además fueron mis maestros, los mejores para mí. Y eso es lo que ha impregnado mi existencia, la docencia por dentro y por fuera. Toda mi vida ha girado en torno a la educación. Estudié Bellas Artes y me encanta ser creativo en el aula, me gusta innovar. Profesor de enseñanza secundaria y catedrático, con veintiséis años de experiencia. He dado conferencias y cursos desde el 2006 en diferentes países y contextos. Mi otra pasión la psicología.