Dificultades de aprendizaje desde la pedagogía sistémica
Uno de cada ocho escolares tiene dificultades para seguir su clase
1.
Alumnado
Según una encuesta realizada por Sigma Dos, uno de cada ocho estudiantes (el 12%) ‘que no tiene ningún tipo de trastorno ni minusvalía de origen orgánico, sensorial o intelectual presenta dificultades para seguir el ritmo normal de su curso’. Se trata de un amplio porcentaje de alumnos con necesidades educativas específicas que, según los autores del estudio, ‘no se les proporcionan casi nunca’.
2.
Docentes
Los docentes como tú son los que observan cada día en su aula estas dificultades, pero casi ninguno tiene una preparación que le permita sostener esta situación.
En esencia, trabajas con una carencia de información esencial.
Como docente puedes sentirte desbordado, impotente y frustrado ante estas situaciones, además de los sentimientos que te genera el ver que el estudiante no sigue la clase.
Te sientes con la obligación de ayudar a estos estudiantes, para ti son importantes.
Si te dijera que con este curso puedes obtener una mirada diferente de estas dificultades y una nueva manera de abordarlas.
Te sentirás en sintonía con tus alumnos, con más confianza y con herramientas para poder gestionar tu aula.
Problemas de pequeños, igual a problemas de adultos.
Sí, porque los niños y niñas reflejan lo que tienen en casa. Y el escaparate es la escuela, ahí es donde lo muestran.
¿Cómo puedes ayudarles desde tu función de docente?
Te enseñaremos cuáles son nuestros recursos para descubrir lo que se muestra detrás de cada una de estas dificultades.
3.
Familias
Angie, nos enseña de manera magistral las formas en que se expresan estas emociones enquistadas y se convierten en problemas en el aprendizaje.
Este curso también te ayuda a tender un puente sólido entre tu aula y las familias de tu clase. Uno que pueda sostener el proceso, a veces doloroso e incómodo.
Porque el objetivo de ambos es evitar el fracaso escolar, y que los estudiantes tengan un futuro lo más brillante posible.
¿Qué quiere decir estudiantes que les cuesta aprender?
Cuando miramos al alumno que muestra una dificultad, también podemos observar una llamada de auxilio, te daré unos ejemplos:
Falta de atención
La falta de atención muestra que ésta se centra en algo más grande, es decir, un hecho con mayor importancia para el estudiante y su familia.
Agresividad
La agresividad puede mostrar la ira no expresada de algún miembro de la familia.
Hiperactividad
La hiperactividad, a veces, puede mostrar la búsqueda de alguien que aún perteneciendo no tiene un lugar en su familia.
Discalculia
La discalculia, en algunas ocasiones, puede mostrar la imposibilidad del alumno de sumar e integrar a su padre y a madre y todo lo que viene con ellos, en su mundo emocional interior y en sus afectos; por ejemplo, puede suceder cuando los padres son de dos orígenes, países o culturas totalmente diferentes.
En este curso aprendes y profundizas en estas dinámicas, y además, obtienes recursos y herramientas para gestionarlo en tu clase elaborando estrategias pedagógicas eficaces.
Desarrolla
Nuevas formas de aprendizaje a partir de reconciliarte con tu historia escolar.
Facilita
Y encuentra diferentes perspectivas a los problemas en el aula.
Comprende
Las dinámicas sistémicas y evita el agotamiento haciendo solo lo que toca.
Los estudiantes con dificultades en el aprendizaje son al mismo tiempo los más amorosos, nuestra misión es encontrar a dónde se dirige su mirada
Contenidos
Se trabajarán con casos de los asistentes al curso, a partir de los últimos avances en la Pedagogía Sistémica Cudec.
Este curso está dirigido a docentes, directivos y orientadores de centros educativos. Y también para familias de estudiantes con dificultades en el aprendizaje
Docentes felices
Esto es lo que se llevaron los participantes
- Modalidad: Presencial, Online
Programación horaria
20 de enero
- 10h - 20h
21 de enero
- 10h - 14h
Ponente
-
Angie Malpica
Grado en Ciencias de la Educación con área terminal en Psicopedagogía. Especialidad en Estrategias Psicopedagógicas. Máster Universitario en Pedagogía Sistémica. Formada en psicología sistémica. Expositora a nivel mundial de Psicología y Pedagogía Sistémica. Directora de CUDEC. Coordinadora de la Especialidad y Maestría en Pedagogía Sistémica en la Universidad Multicultural CUDEC. Coordinadora de la Licenciatura en Psicología de los Sistemas en la Universidad Multicultural CUDEC. Investigadora del modelo de Pedagogía Sistémica Cudec en los distintos niveles educativos. Fundadora de PAFjr del Grupo CUDEC. Autora del libro «Los 10 colores del talento». Pionera en la creación de un centro educativo innovador: Talemted.