La Pedagogía Sistémica Cudec

Pedagogía Siglo XXI

«La Pedagogía Sistémica tiene todo el futuro porque es una necesidad actual. Es la respuesta a este tiempo y a este espacio. Se va a llevar a cabo de una manera armoniosa a través de la reconciliación entre los tres grandes protagonistas de la historia educativa: la familia, la institución educativa con los docentes y el contexto social. Ese es el punto, reconciliar a todos en este proceso.«

Angélica Olvera

¿Qué es la Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger?

Es un nuevo modelo de pedagogía sistémica, creada por Angélica Olvera y su equipo de CUDEC en México, que se está aplicando con éxito por docentes y en Centros Educativos de varios países.

Es un enfoque basado en las relaciones y vínculos que se generan entre la escuela y las familias siendo los alumnos el nexo de unión entre estos dos sistemas.

Es una perspectiva de la educación que permite a los profesores ampliar su mirada más allá del alumno y comprender que ambos pertenecen a un sistema familiar que se debe incluir en la escuela. La Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger permite describir y entender diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.

Estos sistemas no habían sido considerados previamente como un sistema mayor en el que existen ciertos órdenes que mueven y rigen cada uno de estos sub-sistemas. La Pedagogía Sistémica Cudec® se centra la atención en los sub-sistemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos que lo componen para alcanzar una mayor funcionalidad con un conjunto de nociones que le dan fundamento:

El origen

Sistema

El sistema familiar, escolar y social en los que interactúa el alumnado.

Familia

La propuesta es respetar y valorar a las familias.

Escuela

Sistemas la interacción y el lugar de cada uno para una mayor

Alumnado

Abrir los candados en la educación.