¿Qué es la Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger?

¿Qué es la Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger?

¿Qué es la Pedagogía Sistémica Cudec®?

Es un nuevo modelo de pedagogía sistémica, creada por Angélica Olvera y su equipo de CUDEC en México, que se está aplicando con éxito por docentes y en Centros Educativos de varios países.

Es un enfoque basado en las relaciones y vínculos que se generan entre la escuela y las familias siendo los alumnos el nexo de unión entre estos dos sistemas.

Es una perspectiva de la educación que permite a los profesores ampliar su mirada más allá del alumno y comprender que ambos pertenecen a un sistema familiar que se debe incluir en la escuela. La Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger permite describir y entender diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.

Estos sistemas no habían sido considerados previamente como un sistema mayor en el que existen ciertos órdenes que mueven y rigen cada uno de estos sub-sistemas. La Pedagogía Sistémica Cudec® centra la atención en los sub-sistemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos que lo componen para alcanzar una mayor funcionalidad con un conjunto de nociones que le dan fundamento:

  • El sistema escolar-familiar como un todo integrado.
  • Apertura entre el sistema escolar y el familiar como resultado de sus interacciones con el entorno.
  • Organización asociativa ente el centro escolar y el hogar familiar.
  • Reconocimiento de los vínculos y las relaciones entre las partes del sistema.
  • Existencia del orden, el reordenamiento y la autorregulación.
  • Presencia de órdenes de pertenencia, jerarquía y equilibrio entre dar y tomar procedentes de la filosofía de Bert Hellinger.
  • La mirada hacia el desarrollo de las inteligencias intrageneracional, intergeneracional y transgeneracional como procesos multidimensionales del aprendizaje.
  • Fundamento pedagógico constructivista.

¿Cómo surge la Pedagogía Sistémica?

El origen de la pedagogía sistémica se encuentra en el trabajo sobre constelaciones familiares y terapias sistémicas llevado acabo por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger.

«Pedagogía Sistémica como tal es un término que yo acuño en una reunión con Sylvia Kabelka en el 2001, para darle nombre a lo que veníamos haciendo en Cudec desde hace quince años. Esa conversación me ayudó muchísimo porque me di cuenta que no era una educación sistémica, la educación es más amplia, se hace en la familia, se hace en la escuela, la hacemos en todas las áreas, esto es una pedagogía, el arte de enseñar los contenidos escolares desde el propio sistema interactuando con los otros sistemas. Porque es en este sentido que logramos un aprendizaje significativo y profundo”.

Angélica Olvera (Una Pedagogía del Siglo XXI).

“Podría decirse que la historia de la Pedagogía Sistémica CUDEC® comenzó en Barcelona en 1999, con el fructífero encuentro de tres personas: una pareja de educadores mexicanos formada por Angélica Patricia Olvera García, Alfonso Malpica Cárdenas y un filósofo, pedagogo y terapeuta alemán llamado Bert Hellinger. Sin embargo, para ubicar este encuentro en su amplio y significativo contexto, la historia tendría que remontarse al destino de dos sistemas familiares que se desarrollaron en dos continentes, en épocas y ambientes muy distintos”.

Tiiu Bolzmann (Prólogo del Éxito es tu historia).

La Pedagogía Sistémica

Una Pedagogía Siglo XXI

«La Pedagogía Sistémica tiene todo el futuro porque es una necesidad actual. Es la respuesta a este tiempo y a este espacio. Se va a llevar a cabo de una manera armoniosa a través de la reconciliación entre los tres grandes protagonistas de la historia educativa: la familia, la institución educativa con los docentes y el contexto social. Ese es el punto, reconciliar a todos en este proceso.»

Angélica Olvera

¿Qué es la Pedagogía Sistémica Cudec®?

El ABC de la pedagogía sistémica

¿Cómo aplicar la pedagogía sistémica?

Beneficios de la Pedagogía Sistémica

Te ofrecemos conocimientos y tecnología educativa de última generación.

Incorporando herramientas sistémicas aplicadas a diagnósticos e intervenciones educativas.

Con una sólida base teórica de los fundamentos filosóficos, científicos e históricos de la sistémica, la fenomenología y la psicología transgeneracional.

Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger permite describir y entender diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.

Conocimiento en profundidad de los órdenes y dinámicas aplicados a las distintas áreas del sistema educativo.

Te proporcionamos herramientas y estrategias de trabajo con soluciones innovadoras a las dificultades en el aula y para el ámbito docente o de la ayuda.

Pedagogía que dignifica el origen

Para docentes

El pilar de la Pedagogía Sistémica es reconocer nuestras raíces. Respetar como maestros la dignidad de nuestros alumnos quiere decir respetar su linaje y origen diverso. En este enfoque una de las principales habilidades que requiere el maestro es ser historiador de su propia vida. Si no vemos con amor el camino de nuestra propia historia no vamos a poder mostrar a nuestros alumnos cómo asumir con amor su propio camino y mirar hacia el futuro. La alegría por vivir viene de asentir a nuestro origen. El éxito es nuestra historia.

  • Genera un buen clima de trabajo
  • Potenciar el desempeño de los docentes y permitir nuevos logros.
  • Cada profesor tiene un sentido de pertenencia y claridad en su función.
  • Sentirse incluidos, que forman parte de la Institución.
  • Ordena y facilita la ubicación de los docente y la relación entre ellos.
  • Mayor implicación y dedicación favoreciendo mejores resultados.
Pedagogía de inclusión

Para orientadores

  • Aprender e implementar una innovadora metodología de trabajo que les permitan encontrar soluciones breves y eficaces en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven profesional y personalmente.
  • Conocer en profundidad e integrar una nueva mirada que les facilite entender el funcionamiento, las relaciones y las dinámicas generadas entre los distintos sistemas sociales e individuales.
  • Realizar su labor desde un lugar que posibilita la obtención de unos resultados más eficaces.
  • Encontrar la fuerza amorosa necesaria para llevar a cabo su labor profesional y el gran servicio que sus profesiones requieren.

Pedagogía de inclusión

Para el alumnado

Punto de partida: “Lo que les dan sus padres es suficiente”. Necesitamos educar a los alumnos para que trabajen con lo que tienen, porque eso ya es valioso, eso ya los trajo a la escuela. Entonces empezamos a trabajar con la singularidad en grande. Que cada alumno sienta: tal como vienes, eres uno de nosotros.

  • Una mayor integración de los alumnos en el centro educativo.
  • El alumno puede mirar con respeto la escuela.
  • Más disponibilidad para el aprendizaje.
  • Se produce un menor número de conflictos.
  • Generar una comunidad educativa comprometida y solidaria.
Pedagogía de puentes

Para Centros Educativos

La Pedagogía Sistémica es un tender puentes entre la familia y la escuela, entre los alumnos y los contenidos, entre las generaciones pasadas, presentes y futuras.
Puentes que unan lo separado, que unifiquen lo distinto; un generar alianzas entre los diferentes maestros, lazos entre tantos alumnos, conexiones de significado entre las diversas materias; un construir miradas que perciban en profundidad y fortalezcan en realidad los vínculos para el encuentro, el intercambio, la plenitud, la comunidad.
Por los puentes pasa la vida: familia, escuela, aprendizaje son siempre nexo.

  • Si la escuela tiene todos los elementos que la componen en orden, se posibilitan relaciones más constructivas.
  • En la institución educativa están involucrados todos los miembros y sus propios sistemas familiares. Todos se relacionan entre sí generando vínculos que se influyen mutuamente.
  • Potenciar relaciones fluidas y satisfactorias entre los miembros de la comunidad escolar.
  • Un alumno no debe verse en el dilema de escoger entre los valores de la familia o los de la escuela. La familia siempre ocupa la primera posición. La pedagogía Sistémica da estructura y armoniza a la escala de valores.
  • Dar un protocolo de bienvenida a las familias que se incorporan a la institución por primera vez, para que las familias se sientan incluidas en la Institución.
Pedagogía de reconciliación

Para el desarrollo personal

Reconoce el estrecho vínculo que tenemos con nuestros mayores y antepasados: comprende las lealtades profundas que influyen decisiva e inconscientemente las capacidades y actitudes que interfieren o apoyan la vida.

  • Tomar conciencia de nuestras lealtades y fidelidades, ya que pasado, presente y futuro se unen por un hilo invisible que circula por todas las generaciones.
  • Conocer nuestras raíces para saber quiénes somos: Identidad más Pertenencia  son la base de nuestra Autoestima.
  • ¿Cómo vamos a mirar la vida para apoyar a las siguientes generaciones? Esto también es un aprendizaje. Es preciso hacer de la escuela un foro donde las familias expresen sus necesidades y sus preocupaciones, un foro multicultural que atienda a la diversidad en las familias, a la diversidad de todos, en el que familias y escuela nos pongamos de acuerdo para poder mirar el futuro y hacer estrategias juntos.
  • Generar una alianza entre la escuela y la familia.
  • Prevenir la aparición de conflictos y posibilitar sus soluciones.
  • Que el alumnado esté disponible para el aprendizaje.
  • Despejar el camino para el éxito escolar.