
¿Qué es la Pedagogía Sistémica Cudec®?
Es un nuevo modelo de pedagogía sistémica, creada por Angélica Olvera y su equipo de CUDEC en México, que se está aplicando con éxito por docentes y en Centros Educativos de varios países.
Es un enfoque basado en las relaciones y vínculos que se generan entre la escuela y las familias siendo los alumnos el nexo de unión entre estos dos sistemas.
Es una perspectiva de la educación que permite a los profesores ampliar su mirada más allá del alumno y comprender que ambos pertenecen a un sistema familiar que se debe incluir en la escuela. La Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger permite describir y entender diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.
Estos sistemas no habían sido considerados previamente como un sistema mayor en el que existen ciertos órdenes que mueven y rigen cada uno de estos sub-sistemas. La Pedagogía Sistémica Cudec® centra la atención en los sub-sistemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos que lo componen para alcanzar una mayor funcionalidad con un conjunto de nociones que le dan fundamento:
¿Cómo surge la Pedagogía Sistémica?
El origen de la pedagogía sistémica se encuentra en el trabajo sobre constelaciones familiares y terapias sistémicas llevado acabo por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger.
«Pedagogía Sistémica como tal es un término que yo acuño en una reunión con Sylvia Kabelka en el 2001, para darle nombre a lo que veníamos haciendo en Cudec desde hace quince años. Esa conversación me ayudó muchísimo porque me di cuenta que no era una educación sistémica, la educación es más amplia, se hace en la familia, se hace en la escuela, la hacemos en todas las áreas, esto es una pedagogía, el arte de enseñar los contenidos escolares desde el propio sistema interactuando con los otros sistemas. Porque es en este sentido que logramos un aprendizaje significativo y profundo”.
Angélica Olvera (Una Pedagogía del Siglo XXI).
“Podría decirse que la historia de la Pedagogía Sistémica CUDEC® comenzó en Barcelona en 1999, con el fructífero encuentro de tres personas: una pareja de educadores mexicanos formada por Angélica Patricia Olvera García, Alfonso Malpica Cárdenas y un filósofo, pedagogo y terapeuta alemán llamado Bert Hellinger. Sin embargo, para ubicar este encuentro en su amplio y significativo contexto, la historia tendría que remontarse al destino de dos sistemas familiares que se desarrollaron en dos continentes, en épocas y ambientes muy distintos”.
Tiiu Bolzmann (Prólogo del Éxito es tu historia).
La Pedagogía Sistémica
Una Pedagogía Siglo XXI
«La Pedagogía Sistémica tiene todo el futuro porque es una necesidad actual. Es la respuesta a este tiempo y a este espacio. Se va a llevar a cabo de una manera armoniosa a través de la reconciliación entre los tres grandes protagonistas de la historia educativa: la familia, la institución educativa con los docentes y el contexto social. Ese es el punto, reconciliar a todos en este proceso.»
Angélica Olvera
¿Qué es la Pedagogía Sistémica Cudec®?

¿Cómo aplicar la pedagogía sistémica?
Beneficios de la Pedagogía Sistémica
Te ofrecemos conocimientos y tecnología educativa de última generación.
Incorporando herramientas sistémicas aplicadas a diagnósticos e intervenciones educativas.
Con una sólida base teórica de los fundamentos filosóficos, científicos e históricos de la sistémica, la fenomenología y la psicología transgeneracional.
Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger permite describir y entender diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.
Conocimiento en profundidad de los órdenes y dinámicas aplicados a las distintas áreas del sistema educativo.
Te proporcionamos herramientas y estrategias de trabajo con soluciones innovadoras a las dificultades en el aula y para el ámbito docente o de la ayuda.

Pedagogía que dignifica el origen
Para docentes
El pilar de la Pedagogía Sistémica es reconocer nuestras raíces. Respetar como maestros la dignidad de nuestros alumnos quiere decir respetar su linaje y origen diverso. En este enfoque una de las principales habilidades que requiere el maestro es ser historiador de su propia vida. Si no vemos con amor el camino de nuestra propia historia no vamos a poder mostrar a nuestros alumnos cómo asumir con amor su propio camino y mirar hacia el futuro. La alegría por vivir viene de asentir a nuestro origen. El éxito es nuestra historia.
Pedagogía de inclusión
Para orientadores


Pedagogía de inclusión
Para el alumnado
Punto de partida: “Lo que les dan sus padres es suficiente”. Necesitamos educar a los alumnos para que trabajen con lo que tienen, porque eso ya es valioso, eso ya los trajo a la escuela. Entonces empezamos a trabajar con la singularidad en grande. Que cada alumno sienta: tal como vienes, eres uno de nosotros.

Pedagogía de puentes
Para Centros Educativos
La Pedagogía Sistémica es un tender puentes entre la familia y la escuela, entre los alumnos y los contenidos, entre las generaciones pasadas, presentes y futuras.
Puentes que unan lo separado, que unifiquen lo distinto; un generar alianzas entre los diferentes maestros, lazos entre tantos alumnos, conexiones de significado entre las diversas materias; un construir miradas que perciban en profundidad y fortalezcan en realidad los vínculos para el encuentro, el intercambio, la plenitud, la comunidad.
Por los puentes pasa la vida: familia, escuela, aprendizaje son siempre nexo.
Pedagogía de reconciliación
Para el desarrollo personal
Reconoce el estrecho vínculo que tenemos con nuestros mayores y antepasados: comprende las lealtades profundas que influyen decisiva e inconscientemente las capacidades y actitudes que interfieren o apoyan la vida.
