Órdenes de la ayuda en la escuela

Fernando González Úbeda

Los elementos claves de la ayuda son:

¿Qué solución sería buena para mí?

“No voy a poder llevar a nadie a donde no haya llegado yo”.

El efecto del trabajo que hacemos nos muestra cómo ha funcionado nuestra ayuda. Puede ser muy pequeñito pero tiene que ser un primer paso. Por eso, hay que mirar los efectos de lo que hacemos.

La ayuda sólo puede darse desde el acompañamiento, estando cerca para dejar actuar. Es una ayuda de contención en la que no hacemos todo lo que podemos hacer sino hasta donde podemos dar.

Lo que nos va a decir si estamos en nuestro lugar es el cuerpo.

La primera condición de la ayuda es solicitarla, a veces hay que percibirlo porque en los niños no es explícito.
Hay que percibir la disponibilidad para poder invitar.

¿Ayudar que significa?

Ayudar es un arte de percepción/acción/cooperación al servicio de la supervivencia/desarrollo/bienestar de un individuo/familia/organización.

Requiere destrezas que se pueden aprender y practicar.

“También, hemos sido ayudados”.  Con este reconocimiento sentimos la necesidad y la fuerza para ayudar a otros.

Es una cuestión única que sirve al crecimiento interior de los alumnos-familias.

Nunca la ayuda es individual porque ninguno estamos solos, vemos toda la historia del niño/a, su padres…

Hay una acción positiva detrás de todo pero no siempre sabemos que lo mueve o qué hay detrás.

Como nos ayudaron, ayudamos, Somos portadores de un legado. Se reconoce lo tomado. Orden de origen, lo que nos han
ayudado.

“Si la ayuda se mantiene en sintonía con la grandeza de la vida y su plenitud. Si también está en concordancia con su reto y con su dureza. Con todoal mismo tiempo. Entonces el otro puede crecer en nuestra presencia.”

Bert Hellinger (2009)

El ayudar docente es profesional por lo que no debe confundirse con la ayuda ocasional, amistosa, personal.

Es un arte que exige ciertas destrezas: empatía, comprensión, sobre todo mantener cierta distancia, no involucrarse en otro tipo de relación; saber aguardar y escuchar la petición (la ayuda primero nos ha de ser solicitada/insinuada); también, considerar ciertos órdenes.

¿Cómo ayudamos los docentes?

Al presentar constantemente modelos conductuales, verbales y simbólicos consistentes, adecuados y atractivos a los alumnos (Riviére, 1990).  Somos modelos de conducta. “El alumno aprende al maestro”.

Al presentar contextos estimulantes. (Bandura). Contextualizar el significante, da el sentido a la vivencia, la sitúa. Así adquiere la significación.

Al organizar un clima social básico que permita que la comunicación de la información académica y emocional sea exitosa (Hamacheck 1987). Somos organizadores, orquestamos el aprendizaje, el aula.

Al fomentar la capacidad y potencial de autorrealización, autoaprendizaje y la creatividad de los alumnos. Ser sensibles al proceso de desarrollo humano.

“Sin contradicciones lo bueno no puede crecer.”

Bert Hellinger (2004)

El hombre se mide por el obstáculo, las condiciones de crecimiento requieren dificultades.

Ayudamos al:

  1. Construir, situar y compensar el sentido del prender/ser/hacer/pensar/convivir.
  2. Educar, dirigir, acciones personales y colectivas.
  3. Interaccionar con la escuela y los padres de familia a favor de sus metas de desarrollo integral.
  4. Organizar, mediar y facilitar la convivencia y el aprendizaje formal de modelos sociales.
  5. Catalizar propiciar y estimular la relación cognitiva entre alumnos y experiencias (contenidos).

Por un patrocinio docente:

Proceso de relación por el que contactamos con una persona, la bendecimos, la guiamos, le damos un lugar y la contenemos. La introducimos a tradiciones y le damos nuestro apoyo de manera general para que adquiera valor humano.

Sin patrocinio la experiencia no tendría nombre, ni voz, ni valor humano.

El patrocinio es un acto de amor por el que se honra y se hace brillar el don de la vida.

Stephen Gilligan, 1997

Conclusiones:

  • Las cosas no son como parecen.
  • Al ampliar el contexto, nos da sentido.
  • Nos podemos descentrar con mucha información.
  • Lo que percibimos es verdad, lo que interpretamos es muy probable que sea falso.
  • Dejar la ventana abierta para que pueda haber más información – humildad.

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