Proceso de Enseñanza y Aprendizaje desde la Pedagogía Sistémica

Uno de los aspectos esenciales en la educación es el proceso de aprendizaje. La Pedagogía Sistémica es un modelo que está al servicio de los Centros y los docentes, siendo válida para cualquier contexto nacional, social o cultural. ¿Qué caracteriza al proceso sistémico de enseñanza y aprendizaje?

El enfoque lineal tradicional

Modelo de aprendizaje lineal tradicional

Angélica Olvera, en su desarrollo de la Pedagogía Sistémica, asocia este modelo tradicional al «paradigma Newtoniano» y lo llama «dieciochesco». Con un carácter lineal de causa y efecto, de variables reconocibles y medibles.

Es el más habitual hoy en nuestras aulas y en una mayoría de Centros Educativos; salvo los que ofrecen una metodología propia, como los Waldorf o Montessori.

Todavía hoy, muchos docentes consideran que el proceso de enseñanza y aprendizaje se da de forma exclusiva entre ellos y sus alumnos en su aula. Y que este proceso se fundamenta en la enseñanza de contenidos curriculares, que por supuesto, en los que el docente comparte su conocimiento y experiencia a sus alumnos, que aprenden de ella o de él.

Aquí se introducen las variables de inteligencia, capacidad de memoria, trabajo personal, etc.; todas ellas necesarias e importantes para los aprendizajes. Todo esto nos resulta familiar.

Y después, muchos educadores tabulan a los alumnos en función de sus capacidades y rendimiento. Primero los más capacitados, con las mejores notas y un buen comportamiento; después y en escala descendente, el resto de alumnos en el grupo, hasta llegar a los que no tienen buenos resultados, carecen de interés o presentan otro tipo de dificultades, como las de conducta.

También aquí, los alumnos de necesidades especiales que se encuentran en Centros no especializados, en muchas ocasiones y por distintos motivos, se quedan sin poder ser completamente atendidos cuando se encuentran con sus grupos.

Claro que no se trata de evaluar y mucho menos de juzgar a nadie. El día a día en el aula presenta muchos retos para cada docente, y cada vez más complejos. Y en algunos casos, las condiciones pueden llegar a ser desalentadoras y poco inspiradoras para el docente.

Si ponemos nuestro foco en las condiciones que «deberíamos tener en el aula» y, sin embargo, no tenemos estamos avocados al desánimo y, lo que es más importante, llegamos a pensar que así no se puede hacer nada.

El enfoque sistémico triangular

Modelo de aprendizaje sistémico triangular

Angélica Olvera asocia la Pedagogía Sistémica al «paradigma cuántico-relativista». Un modelo no-lineal, de infinitas posibilidades, con múltiples variables que no llegan a ser del todo reconocibles y algunas resultan imposibles de medir, salvo que sea en una «foto fija» y en un momento específico.

Es una pedagogía que introduce la noción de «campos de aprendizaje» y ofrece unas posibilidades diferenciales.

La Pedagogía Sistémica introduce otros aspectos, además de los ya enunciados en :

  1. Una mirada global al ámbito educativo.
  2. La noción de sistema como un conjunto de individuos que pertenecen a una familia, en el ámbito personal, o a una institución de enseñanza, con toda su Comunidad Educativa, en el profesional, y en el que existe una información compartida y se generan o reproducen ciertas dinámicas.
  3. La visión del Centro Educativo como «multiverso sistémico», un lugar de encuentro de diversos sistemas: la institución y sus propietarios: públicos o privados, cada una de las personas del equipo directivo, de los docentes del equipo educativo, y las personas del equipo de servicios. También cada uno de los alumnos y sus respectivos progenitores y familiares. Y cada uno con su historia.
  4. El hecho que cada persona está íntimamente conectada con su grupo familiar, de modo especial con sus progenitores, y con su lugar o país de origen, con sus raíces.
  5. La importancia de los contextos sociales, familiares, locales en los Centros Educativos y su influencia en los aprendizajes.
  6. La existencia de unos Principios Básicos de la Vida, en terminología de Angélica Olvera, y sus efectos en los docentes de cada Escuela, utilizando el término de manera genérica.
  7. La existencia de un triple orden en las Instituciones Educativas, que es de gran ayuda conocer.

Es obvio que no son imprescindibles para que se genere el proceso de aprendizaje. Y, sin embargo, el conocerlos y el utilizarlos de la manera que cada docente quiera, puede ser de gran utilidad y genera una diferencia en nuestra práctica docente.

En varios aspectos adicionales como el cuidado del bienestar a nivel emocional, ayudar a valorar y desarrollar las competencias relacionales en el aula o en el Centro, ofrecer herramientas para desarrollar estrategias educativas de éxito, etc.

Un aspecto diferencial del modelo sistémico es la inclusión activa de los progenitores y las familias en el Centro y en el aula. Por los efectos positivos que tiene para la comunidad educativa y en el aprendizaje que sus hijos. Que seguimos desarrollando en sucesivas entradas.

Los Principios Básicos de la Vida I

Se puede afirmar que estos principios son los pilares o fundamentos de todo el modelo. Compartimos aquí una información esencial y tomamos los tres principios iniciales: la pertenencia, el orden y el equilibrio entre el tomar y el dar.

En sucesivas entradas iremos desarrollándolos e incluyendo algunos más para ir completando, poco a poco, la información. En el siguiente apartado los relacionamos con las familias.

PRINCIPIOS BÁSICOS
DE LA VIDA (PBV)
MOVIMIENTOS  APLICADO A LA EDUCACIÓN                
EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
PERTENENCIA
+SÍ
   
INCLUSIÓN: SÍ«Todo lo que pertenece necesita ser reconocido en el sistema»
«ERES UNO DE NOSOTROS».
M. FRANKE
* La pertenencia no se pierde. Y puede no ser reconocidaEXCLUSIÓN: NO/PERO
Explícita
Implícita
Las exclusiones generan dificultades.
En varios planos o niveles  

ACTITUDES QUE AYUDAN:
+ Nada es personal.
+ Ver las dificultades como retos y oportunidades.
ORDEN: UBICACIÓN Y FUNCIÓN
+POR FAVOR
 
OCUPAR EL LUGAR (Familiar en casa y profesional en el Centro)«Este es un principio dual, en el que se consideran (y concilian) el rol del cargo o función y la antigüedad de cada persona y entre las personas del sistema» 
«EL ORDEN FACILITA LOS APRENDIZAJES Y LOS DESÓRDENES LO DIFICULTAN».


*Ocupamos varios lugares a la vezESTAR FUERA DE LUGAR
(en casa y en el Centro Educativo)
Las alteraciones del orden generan conflictos.
En varios planos o niveles

ACTITUDES QUE AYUDAN:
+ Identificar en cada momento mi lugar y la función correspondiente 
EQUILIBRIO ENTRE EL TOMAR Y EL DAR +GRACIAS
+LO SIENTO  
I. Entre grandes y pequeños  
INTERCAMBIO POSITIVO
(Esencial para el aprendizaje)
«Existe una necesidad innata de compensación»  

«El doc
ente da y el alumno toma»
«SOLO UN CORAZÓN AGRADECIDO APRENDE».
A. OLVERA
* La clave es la naturaleza de la compensaciónINTERCAMBIO NEGATIVO    Las exclusiones generan dificultades.
En varios planos o niveles

ACTITUDES QUE AYUDAN:
+ Ser asertivo-a
+ Evitar la confrontación.
+ Buscar la reconciliación  

Algunas comprensiones

«La Pedagogía Sistémica mira al docente o maestro como facilitador del aprendizaje»

Uno de los aspectos más importantes que subyacen en el trasfondo de los modelos de aprendizaje es el marco histórico de lo que es una persona y cuáles son las prioridades sociales y educativas de cada época de la historia.

Nuestro modelo actual es, en gran medida, heredero del enfoque ilustrado y prioriza la parte cognitiva e intelectual, desdeñando o no considerando otras dimensiones del ser humano como las emociones. Que se van incluyendo poco a poco, sobre todo en algunos Centros Educativos y, sobre todo, por los docentes de manera particular.

La Pedagogía Sistémica se encuentra al servicio de cada uno de los docentes y, en otro nivel algo más complejo, de cada Institución Educativa que quiera implementarla.

En ningún caso excluye a la escuela tradicional. De hecho, solo es inclusiva. Y ofrece una filosofía sencilla y muchas herramientas para:

  • Cuidar, en general, el clima emocional y el bienestar de las personas que forma parte de la comunidad educativa y, en particular, el de cada uno de los docentes.
  • Ayudar al docente o maestro (mi palabra favorita para usarla de forma genérica) a optimizar su desempeño educativo, reduciendo su desgaste y potenciando sus cualidades y competencias, para facilitar en sus alumnos el desarrollo del aprendizaje, su autoestima y sus logros.

1 comentario en «Proceso de Enseñanza y Aprendizaje desde la Pedagogía Sistémica»

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