Pedagogía Sistémica en Educación Infantil

¿Eres educadora o maestra de Infantil y estás interesada en saber más acerca de la Pedagogía Sistémica? ¿Quieres conocer en qué consiste y cuáles son sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de una escuela? En Pedagogía Sistémica Madrid somos especialistas y te lo contamos con detalle a continuación.

«Solo un corazón agradecido aprende …»

Angélica Olvera

«… Y solo un corazón agradecido enseña.»

José Carlos Pascual
Muchas, muchas gracias a Blanca y a Eva de la Casa de Niños de Fuente el Saz de Jarama

La importancia del primer ciclo educativo en las escuelas Infantiles y de sus docentes

En primer lugar, es importante hacer un reconocimiento público a cada una de las escuelas infantiles y a sus equipos desde la gratitud, porque desarrollan un trabajo extraordinario, con un altísimo nivel de competencia con las alumnas y alumnos de esta primera etapa educativa y con las familias.

En el modelo sistémico, siempre resulta esencial cuidar los principios y reconocer las etapas iniciales en cualquier ámbito: educativo, laboral, organizacional, etc. Por este motivo la primera relación de la mayoría de las familias con el ámbito educativo, y probablemente la más satisfactoria por el nivel de participación y acogida de las escuelas, se da entre los cero y los tres años con el primer ciclo de educación infantil.

Ahí se genera una impronta muy favorable en las alumnas o alumnos en la relación con sus docentes y en sus progenitores con relación a las tutoras y el equipo directivo del centro educativo, que va a tener una importancia capital en las siguientes etapas.

Afortunadamente, en las nuevas leyes educativas se va reconociendo, incluyendo y dando su lugar a este primer ciclo de educación infantil. Por la importancia que tiene, ya que muchos de los aprendizajes más importante en la vida de las personas se dan en esta etapa; son los aprendizajes psicomotrices, emocionales, relacionales y de socialización, etc.

Aspectos sistémicos esenciales

Podemos enunciar, de forma sencilla algunos aspectos de la pedagogía sistémica que resultan fundamentales en el desempeño educativo en la etapa de cero a tres años.

  • La conveniencia de respetar y cuidar los vínculos.
  • La necesidad establecer y cuidar un clima emocional favorable en los centros y en cada una de sus aulas.
  • La inclusión activa de las familias para optimizar el proceso de aprendizaje y la socialización de sus hijos, nuestros alumnos en el ámbito escolar.
  • La conveniencia de establecer protocolos de acogida y despedida a las personas del equipo educativo de la escuela, a los alumnos y a sus progenitores. Porque ayudan a facilitar las incorporaciones a la escuela y también las salidas que se pueden ir produciendo durante los ciclos escolares.
  • El conocimiento y aplicación de los principios básicos de la vida a lo largo del curso escolar:
    • Por ejemplo, cuidando la relación con las familias y comenzando a cultivar su confianza en el periodo de adaptación o tiempo de acogida al inicio de curso, o cuando una familia llega al centro una vez iniciado el año escolar.
    • O conociendo la naturaleza triangular del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la pedagogía sistémica, para optimizarlo en el aula.
  • La importancia y la necesidad de contextualizar de forma ajustada las diferentes actuaciones e intervenciones educativas en el aula y en la escuela infantil, con los diferentes miembros de la comunidad escolar.

Desarrollamos nuestra propia metodología de PS

Tenemos una amplia experiencia en el conocimiento y la aplicación de la PS en los diversos ámbitos desde el 2004 y de formación desde el 2008 con nuestro Máster. Por ello, hemos ido creando con los años una metodología propia.

Incorporamos las nociones de “actitudes y competencias sistémicas” y ofrecemos una versión ampliada de los principios básicos de la vida. Todo ello queda recogido en el libro: “Una mirada cercana a la Pedagogía Sistémica”, que hemos editado desde Zentrum.

Portada de nuestro libro

Una educación sistémica para hacer la diferencia

En estos tiempos de cambios significativos y de nuevas necesidades educativas, resulta cada vez más necesario que las escuelas y sus docentes tengan una mirada amplia, capaz de permitirles dar respuestas eficaces que cuiden el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa y optimicen su desempeño profesional, sin desgastarse emocional y físicamente.

La Pedagogía Sistémica ofrece, de manera clara y sencilla, un modelo para la educación que resulta compatible con todos los demás, que aporta respuestas válidas y actuales, y también herramientas que permiten abordar de una manera más sencilla, inclusiva y con unos resultados satisfactorios los nuevos retos que se presentan cada día en los centros y en las aulas: la atención a la diversidad, la multiculturalidad, la relación con la multiplicidad de las familias, los retos y dificultades del aprendizaje, la atención a las personas con necesidades educativas especiales, el cuidado del equipo y de los docentes, etc.

Sus principios básicos de inclusión, ubicación y función o equilibrio entre el tomar y el dar son una guía eficaz para orientar de forma satisfactoria las intervenciones en todos los ámbitos de un centro educativo. Desde la dirección, la coordinación, el equipo docente, las educadoras o maestras en el aula, las parejas educativas o los apoyos y las interacciones o relaciones que se establecen entre ellas; y, por supuesto con las alumnas o alumnos y, de manera muy significativa, con sus progenitores o familias.

La aplicación de la PS en Educación Infantil

Hay varios ámbitos en una escuela Infantil en los que se puede aplicar la PS. Los enumeramos e incluimos algunos ejemplos.

Las educadoras o maestras

  • En la relación con las familias. Durante las reuniones grupales, tutorías, comunicaciones, celebraciones, etc.

La clave es generar su confianza y cuidarla durante todo el ciclo escolar

  • Con los alumnos en las aulas. A través de actividades, cuentos sistémicos, canciones, elaboración de dibujos, “cubos con fotos de familia”, etc.

La clave es que los alumnos perciban nuestro respeto y sintonía con sus familias

  • En los espacios del aula. Se pueden poner fotografías de los progenitores, frases sistémicas en las paredes, ambientaciones e intervenciones con dibujos, siluetas, etc.

La clave es mostrar a las familias y alumnos, a través de ellas, su importancia en el proceso educativo de sus hijos; y también (en lo posible) nuestro aprecio, reconocimiento y gratitud hacia ellas, así como son

En la traducción sistémica del cuento
la luna simboliza a la Mamá y el sol al Papá
Quiero aprender más

Los equipos directivos

  • En la organización de un centro.
  • Con los equipos educativos.
  • En las reuniones y claustros.
  • Elaboración de protocolos de bienvenida y despedida.
  • En la relación con las familias.
  • En los demás espacios de una escuela: vestíbulo, pasillos, sala de docentes, etc. Se pueden poner frases, fotografías, realizar ambientaciones con diferentes elementos, etc.
Entrada a la Escuela Infantil Primeros Pasos que utiliza la Pedagogía Sistémica en los espacios, aquí en el vestíbulo, y en todos sus ámbitos

Para llevar la Pedagogía Sistémica a un Centro se necesita que lo haga la empresa con el equipo directivo si es privado o de gestión indirecta, o el equipo directivo si es público, siempre en sintonía con su equipo educativo.

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Una historia de éxito que va a más

Desde Pedagogía Sistémica Madrid llevamos formando docentes y personas en Pedagogía Sistémica desde el 2008. Y, en el ámbito de la educación infantil, hemos tenido educadoras y maestras muy competentes que lo han llevado y desarrollado en diferentes escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, haciendo una aplicación sobresaliente y con unos resultados excepcionales.

Con alguna de ellas hemos creado un equipo de ponentes para impartir cursos para educadoras infantiles y escuelas de cero a 3 desde el 2015. Llevamos más de nueve años impartiendo con éxito cursos en los Centros de profesores de las direcciones territoriales sur y norte; así como, numerosos cursos bonificados en escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid y de gestión indirecta en toda la Comunidad de Madrid.

En el curso 2019-2020 participamos en la experiencia de la DAT Madrid Sur de “Compartiendo Experiencias”. Con ponencias para todas las directoras de escuelas infantiles y de casita de niños de toda la dirección de área, y seminarios para 11 escuelas infantiles de la misma dirección.

Hay varias escuelas infantiles que aplican la Pedagogía Sistémica desde la dirección del centro y el equipo docente con mucho éxito y excelentes resultados. Gracias al compromiso personal y profesional de sus educadoras y maestras que se han formado y continúan actualizándose, tanto desde el centro con cursos bonificados, como a nivel particular.

Sí, cualquier educadora o maestra interesada puede hacerlo. Recomendamos poder aprender primero (de la manera que esté bien para cada persona) con formadores confiables, competentes y con gran experiencia, para que pueda sacar el máximo provecho personal y profesional.

Una cualidad esencial de la PS es su naturaleza transgeneracional y su mirada global.

Además, va más allá de lo estrictamente cognitivo (que por supuesto está incluido) y se despliega en otros niveles: emocional, corporal o sistémico.

Por esto es tan importante cómo y de quién se aprende, porque cuando se limita solo a un conjunto de conocimientos y actividades predeterminadas, se reduce de forma muy significativa su alcance y sus beneficios.

Existen dos niveles esenciales, el personal y el profesional.

En el ámbito persona aporta bienestar y comprensión. También la oportunidad de ir resolviendo los asuntos propios, para tener mayor apertura y estar más disponible en su entorno.

En lo profesional se ejercita la mirada para detectar y entender en profundidad las variables y circunstancias sistémicas que actúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su naturaleza triangular.

Y se adquiere un conocimiento de los Principios Básicos y dinámicas aplicados a los distintos ámbitos del sistema educativo: el aula, el equipo educativo, la relaciones con las familias, etc.

En ningún caso, al contrario. Para cada persona lo primero y más valioso es su formación y experiencias previas, después se puede ir incorporando todo lo demás. La PS siempre suma y es compatible con todos los modelos pedagógicos existentes y todas las propuestas metodológicas.

Se puede aplicar de la forma que cada persona quiera, y se recomienda que se haga de acuerdo con el contexto propio de cada persona. Siguiendo unas sencillas pautas de ensayo y error, solo hago lo que funciona, tiene un efecto favorable y sirve en el aula.

Existen varios niveles posibles de aplicación, según sea el grado de formación, competencia sistémica y función educativa de cada docente. Desde el inicial, transitando por el intermedio, hasta llegar al avanzado. Lo más importante es que, al margen de cuál sea el nivel de aplicación, nos aporta en nuestro desempeño como docentes desde el minuto uno; y sirve además a todas las personas de la Comunidad Educativa.

Te recomendamos iniciar con el curso gratuito: «Básicos de la Pedagogía Sistémica» en nuestra aula virtual.

Te proporcionamos herramientas y estrategias de trabajo con soluciones innovadoras a las dificultades en el aula y para el ámbito docente o de la ayuda.

Si quieres profundizar en ella y tienes claro que quieres formarte puedes visitar Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger

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