¿Eres educadora o maestra de Infantil y estás interesada en saber más acerca de la Pedagogía Sistémica? ¿Quieres conocer en qué consiste y cuáles son sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de una escuela? En Pedagogía Sistémica Madrid somos especialistas y te lo contamos con detalle a continuación.
«Solo un corazón agradecido aprende …»
Angélica Olvera
«… Y solo un corazón agradecido enseña.»
José Carlos Pascual
La importancia del primer ciclo educativo en las escuelas Infantiles y de sus docentes
En primer lugar, es importante hacer un reconocimiento público a cada una de las escuelas infantiles y a sus equipos desde la gratitud, porque desarrollan un trabajo extraordinario, con un altísimo nivel de competencia con las alumnas y alumnos de esta primera etapa educativa y con las familias.
En el modelo sistémico, siempre resulta esencial cuidar los principios y reconocer las etapas iniciales en cualquier ámbito: educativo, laboral, organizacional, etc. Por este motivo la primera relación de la mayoría de las familias con el ámbito educativo, y probablemente la más satisfactoria por el nivel de participación y acogida de las escuelas, se da entre los cero y los tres años con el primer ciclo de educación infantil.
Ahí se genera una impronta muy favorable en las alumnas o alumnos en la relación con sus docentes y en sus progenitores con relación a las tutoras y el equipo directivo del centro educativo, que va a tener una importancia capital en las siguientes etapas.
Afortunadamente, en las nuevas leyes educativas se va reconociendo, incluyendo y dando su lugar a este primer ciclo de educación infantil. Por la importancia que tiene, ya que muchos de los aprendizajes más importante en la vida de las personas se dan en esta etapa; son los aprendizajes psicomotrices, emocionales, relacionales y de socialización, etc.
Aspectos sistémicos esenciales
Podemos enunciar, de forma sencilla algunos aspectos de la pedagogía sistémica que resultan fundamentales en el desempeño educativo en la etapa de cero a tres años.
- La conveniencia de respetar y cuidar los vínculos.
- La necesidad establecer y cuidar un clima emocional favorable en los centros y en cada una de sus aulas.
- La inclusión activa de las familias para optimizar el proceso de aprendizaje y la socialización de sus hijos, nuestros alumnos en el ámbito escolar.
- La conveniencia de establecer protocolos de acogida y despedida a las personas del equipo educativo de la escuela, a los alumnos y a sus progenitores. Porque ayudan a facilitar las incorporaciones a la escuela y también las salidas que se pueden ir produciendo durante los ciclos escolares.
- El conocimiento y aplicación de los principios básicos de la vida a lo largo del curso escolar:
- Por ejemplo, cuidando la relación con las familias y comenzando a cultivar su confianza en el periodo de adaptación o tiempo de acogida al inicio de curso, o cuando una familia llega al centro una vez iniciado el año escolar.
- O conociendo la naturaleza triangular del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la pedagogía sistémica, para optimizarlo en el aula.
- La importancia y la necesidad de contextualizar de forma ajustada las diferentes actuaciones e intervenciones educativas en el aula y en la escuela infantil, con los diferentes miembros de la comunidad escolar.
Desarrollamos nuestra propia metodología de PS
Tenemos una amplia experiencia en el conocimiento y la aplicación de la PS en los diversos ámbitos desde el 2004 y de formación desde el 2008 con nuestro Máster. Por ello, hemos ido creando con los años una metodología propia.
Incorporamos las nociones de “actitudes y competencias sistémicas” y ofrecemos una versión ampliada de los principios básicos de la vida. Todo ello queda recogido en el libro: “Una mirada cercana a la Pedagogía Sistémica”, que hemos editado desde Zentrum.
Una educación sistémica para hacer la diferencia
En estos tiempos de cambios significativos y de nuevas necesidades educativas, resulta cada vez más necesario que las escuelas y sus docentes tengan una mirada amplia, capaz de permitirles dar respuestas eficaces que cuiden el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa y optimicen su desempeño profesional, sin desgastarse emocional y físicamente.
La Pedagogía Sistémica ofrece, de manera clara y sencilla, un modelo para la educación que resulta compatible con todos los demás, que aporta respuestas válidas y actuales, y también herramientas que permiten abordar de una manera más sencilla, inclusiva y con unos resultados satisfactorios los nuevos retos que se presentan cada día en los centros y en las aulas: la atención a la diversidad, la multiculturalidad, la relación con la multiplicidad de las familias, los retos y dificultades del aprendizaje, la atención a las personas con necesidades educativas especiales, el cuidado del equipo y de los docentes, etc.
Sus principios básicos de inclusión, ubicación y función o equilibrio entre el tomar y el dar son una guía eficaz para orientar de forma satisfactoria las intervenciones en todos los ámbitos de un centro educativo. Desde la dirección, la coordinación, el equipo docente, las educadoras o maestras en el aula, las parejas educativas o los apoyos y las interacciones o relaciones que se establecen entre ellas; y, por supuesto con las alumnas o alumnos y, de manera muy significativa, con sus progenitores o familias.
La aplicación de la PS en Educación Infantil
Hay varios ámbitos en una escuela Infantil en los que se puede aplicar la PS. Los enumeramos e incluimos algunos ejemplos.
Las educadoras o maestras
- En la relación con las familias. Durante las reuniones grupales, tutorías, comunicaciones, celebraciones, etc.
La clave es generar su confianza y cuidarla durante todo el ciclo escolar
- Con los alumnos en las aulas. A través de actividades, cuentos sistémicos, canciones, elaboración de dibujos, “cubos con fotos de familia”, etc.
La clave es que los alumnos perciban nuestro respeto y sintonía con sus familias
- En los espacios del aula. Se pueden poner fotografías de los progenitores, frases sistémicas en las paredes, ambientaciones e intervenciones con dibujos, siluetas, etc.
La clave es mostrar a las familias y alumnos, a través de ellas, su importancia en el proceso educativo de sus hijos; y también (en lo posible) nuestro aprecio, reconocimiento y gratitud hacia ellas, así como son
Los equipos directivos
- En la organización de un centro.
- Con los equipos educativos.
- En las reuniones y claustros.
- Elaboración de protocolos de bienvenida y despedida.
- En la relación con las familias.
- En los demás espacios de una escuela: vestíbulo, pasillos, sala de docentes, etc. Se pueden poner frases, fotografías, realizar ambientaciones con diferentes elementos, etc.
Para llevar la Pedagogía Sistémica a un Centro se necesita que lo haga la empresa con el equipo directivo si es privado o de gestión indirecta, o el equipo directivo si es público, siempre en sintonía con su equipo educativo.
Una historia de éxito que va a más
Desde Pedagogía Sistémica Madrid llevamos formando docentes y personas en Pedagogía Sistémica desde el 2008. Y, en el ámbito de la educación infantil, hemos tenido educadoras y maestras muy competentes que lo han llevado y desarrollado en diferentes escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, haciendo una aplicación sobresaliente y con unos resultados excepcionales.
Con alguna de ellas hemos creado un equipo de ponentes para impartir cursos para educadoras infantiles y escuelas de cero a 3 desde el 2015. Llevamos más de nueve años impartiendo con éxito cursos en los Centros de profesores de las direcciones territoriales sur y norte; así como, numerosos cursos bonificados en escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid y de gestión indirecta en toda la Comunidad de Madrid.
En el curso 2019-2020 participamos en la experiencia de la DAT Madrid Sur de “Compartiendo Experiencias”. Con ponencias para todas las directoras de escuelas infantiles y de casita de niños de toda la dirección de área, y seminarios para 11 escuelas infantiles de la misma dirección.
Hay varias escuelas infantiles que aplican la Pedagogía Sistémica desde la dirección del centro y el equipo docente con mucho éxito y excelentes resultados. Gracias al compromiso personal y profesional de sus educadoras y maestras que se han formado y continúan actualizándose, tanto desde el centro con cursos bonificados, como a nivel particular.